GARA > Idatzia > Euskal Herria

Dimite el edil de UPN de Burlata Javier Cruz tras ser acusado de irregularidades en DYA

GARA | BURLATA

El concejal de UPN de Burlata Javier Cruz presentó su dimisión en el pleno del jueves después de que fuera detenido la pasada semana acusado de una supuesta falsificación de facturas, en el marco de una operación en la que fueron también arrestados otros dos directivos de DYA en Nafarroa.

En el pleno, Javier Cruz negó «absolutamente todas las imputaciones que me realizan» y añadió que el objetivo de las mismas es «realizar carnaza política contra mi partido y hacia mi persona particular».

Cruz, además, denunció que la Policía Foral fuera a detenerle a su lugar de trabajo, «no respetando lo prevenido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y actuando de forma contraria a la misma», y también rechazó «las filtraciones a los medios desde las propias instancias policiales, que además de sesgadas han sido malintencionadas». A su juicio, se busca «crear un daño irreparable a las personas afectadas y a la asociación DYA».

La concejal de I-E, Áurea Garde, cuestionó al alcalde, Juan Carlos González (UPN), por haber apoyado públicamente a Cruz tras ser detenido. González volvió a mostrar su adhesión a Cruz, til- dando en el pleno de «bochornosa» su detención.

Adiós de Unzu (Bildu)

La edil de Bildu Blanca Unzu también dimitió en el pleno del jueves, pero por motivos personales. Su sustituto será Markos Izal, siguiente candidato en la lista de la coalición abertzale.

Unzu agradeció a sus compañeros de grupo en las dos legislaturas en las que ha sido concejal (NaBai en la anterior y Bildu en esta) y se mostró satisfecha por «participar en el proceso de normalización política que vive Euskal Herria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo