El Gobierno del PP abre la puerta a la imposición del déficit cero para 2020

El Ejecutivo de Mariano Rajoy dió ayer su visto bueno al anteproyecto de Ley Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las administraciones públicas a tener déficit cero a partir del año 2020. Hasta entonces deberán ir reduciendo paulatinamente los actuales niveles de déficit y deuda. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, opinó que hablar de imposición es «exagerado», ya que «se trata de devolver estabilidad presupuestaria a quien no cumpla».


BBK (Kutxabank) renegoció 2.353 hipotecas por impagos en 2011

Kutxabank aplazó hasta el lunes la respuesta a Amaia Goikoetxea, quien pidió pagar un alquiler social en su vivienda actual porque no puede hacer frente al abono de la hipoteca. La afectada contó con el apoyo de la plataforma Stop Desahucios. Bildu exigió a Kutxabank que no ejecute desahucios. En 2011, BBK renegoció 2.353 hipotecas ante la imposibilidad de pagar.


DANIEL RAVENTÓS | doctor en economÍa y profesor de la universidad de barcelona

«En esta época de crisis es más necesaria que nunca una renta básica universal»

La Red de Renta Básica cumplirá en febrero once años de andadura. Sus planteamientos están calando en la sociedad y, al contrario de lo que pudiera pensarse en este momento ante la falta de disponibilidad económica entre las administraciones, es «más necesaria que nunca». Daniel Raventós cree que nuevas organizaciones como Bildu o el 15-M generarán debate en torno a esta iniciativa.


ELA denuncia que los recortes de limpieza en Educación han acarreado 80 despidos

Los recortes que el Gobierno de Nafarroa ha impuesto en la limpieza de centros educativos han provocado, según el sindicato ELA, el despido del 40% de las plantillas. Asimismo, denuncia que estas médidas van a llevar a la pérdida de las condiciones higiénicas.