GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que los recortes de limpieza en Educación han acarreado 80 despidos

Los recortes que el Gobierno de Nafarroa ha impuesto en la limpieza de centros educativos han provocado, según el sindicato ELA, el despido del 40% de las plantillas. Asimismo, denuncia que estas médidas van a llevar a la pérdida de las condiciones higiénicas.

GARA |

El sindicato ELA denunció ayer en la sesión de trabajo de Educación del Parlamento de Nafarroa que los recortes impuestos por el Gobierno en la limpieza de centros docentes han traído consigo graves consecuencias.

Según los datos sindicales, esta disminución de recursos, que el departamento de Educación cuantificó en un 7%, ha supuesto el despido de unas 80 trabajadoras, lo que se traduce en el 40% de las plantillas. ELA destacó que para obtener este dato unicamente se han cuantificado las jornadas completas y no las reducidas.

La central hizo hincapié en que esta situación se agrava al tener en cuenta que el de la limpieza es un sector «de por si muy precarizado», ya que muchas personas trabajan en régimen de jornada parcial y con una mayoría de plantillas femeninas. Por ello, considera que «cada persona despedida tiene muy difícil su reintegro en la población ocupada».

Además de las consecuencias que los recortes puedan acarrear a las plantillas, ELA mostró su preocupación por la pérdida de condiciones higiénicas que supondrán para los escolares. Explicó que debido a los medidas adoptadas, se van a dejar de limpiar las aulas y los gimnasios dos días por semana.

«Cinismo»

En la sesión de ayer, ELA entregó a los parlamentarios un informe con el detalle de los despidos centro por centro. En este sentido, la central criticó el «cinismo» de UPN y PSN por haber asegurado que fue en ese mismo momento cuando conocieron «las dramáticas consecuencias que sus propios recortes habían provocado». Añadió que el hecho de que ambas formaciones se hayan solidarizado con el sector «es un gesto de cara a la galería».

MOVILIZACIÓN

Trabajadores del sector de limpieza se concentraron ayer ante el Parlamento Navarro en protesta contra los recortes y a partir del 1 de febrero comenzarán paros parciales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo