Viticultores del Rioja piden instrumentos para mejorar la rentabilidad del sector
GARA |
Las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) aprobaron ayer los presupuestos ordinarios del Consejo Regulador del Rioja para 2012 y las partidas de promoción ya comprometidas «para que no se pierda el dinero ya invertido». Destacaron que el sector de la viticultura se encuentra ante graves problemas de rentabilidad por lo que exigieron que se pongan en marcha los mecanismos pertinentes para regular los precios.
En cuanto al presupuesto extraordinario para promoción, desde las OPA rechazaron los 4 millones de euros del plan de marketing y promoción y afirmaron que los apoyaran cuando «se recupere la rentabilidad de los viticultores, se avance en la renovación de la Interprofesional del vino Rioja y se pongan en marcha los instrumentos de transparencia de precios necesarios». A la aprobación de este capítulo se opusieron las organizaciones profesionales agrarias UAGR, EHNE, UAGA, COAG, UAGN, ASAJA y UPA.
Explicaron que estos instrumentos conformarían un Observatorio de Precios basado en la presentación de contratos de compra de uva y vino entre agricultores y bodegas. En concreto, reclamaron que para que el funcionamiento del Observatorio de Precios se considere válido, debe registrar como mínimo el 30% del volumen de operaciones que se hayan llevado a cabo en la última vendimia.
Precios insuficientes
Las organizaciones agrarias apuntaron que en los últimos meses están recibiendo información sobre los precios de operaciones de compra de uva y afirmaron que no superan los 47 céntimos de euro. Por lo tanto, quisieron destacar que con estos precios no llegan a cubrir los costes de producción.
En este sentido, advirtieron que si estas cifras se generalizan, con esta serán ya tres las campañas de bajos precios y de pérdida de renta para los viticultores, a pesar, según opinaron, «de la profesionalidad que han demostrado entregando uvas de calidad excelente».
Más allá de las pérdidas a corto plazo, consideraron que repercutirán también en el medio y largo plazo de todo el sector, ya que verá perjudicada «su imagen de calidad».
Recalcaron que tan importantes como las medidas de promoción para dar salida al vino, es abordar la rentabilidad del sector en su globalidad. Por lo tanto, reiteraron que la estabilidad de precios es necesaria para garantizar la óptima calidad de las uvas y los vinos de Rioja. «Transparencia en el mercado de la uva, precios por encima de los costes y un demanda estable sin picos» fueron sus demandas finales.