GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iceta observa presiones para «excluir» a la religión del sistema educativo público

En vísperas de que se abra el periodo de prematriculación, el obispo de Bilbo considera que se debe «velar para que la legalidad sea respetada» y las familias puedan elegir la educación conforme a sus convicciones.

p023_f02.jpg

GARA | BILBO

El obispo de Bilbo, Mario Iceta, ha criticado que la enseñanza religiosa se «vea sometida a presiones para excluirla del ámbito educativo público» y afirma que las instituciones y los centros de enseñanza deben «velar para que la legalidad sea respetada» y, así, las familias puedan elegir la educación «conforme a sus convicciones».

En un comunicado del que ayer se hizo eco Europa Press, el prelado indica que, ante la apertura del período de inscripciones de alumnos para el próximo curso escolar (del 30 de enero al 10 de febrero), se siente «en la urgencia de hacer una reflexión sobre la actualidad de la enseñanza religiosa en la escuela», desde «el convencimiento profundo de su carácter abierto, plural e integrador de culturas, saberes, aptitudes, valores humanos e inquietudes sociales».

Incide en que «siendo respetuoso con las opciones de todas las familias y alumnos, la clase de religión es un derecho a ejercer dentro del marco legal de la legislación europea, la Constitución española, la Ley Orgánica de Educación y la Ley de la Escuela Pública Vasca, que garantizan y regulan este derecho».

Iceta asegura que una mirada a Europa como referente educativo «nos revela que sus diversos estamentos», como el Consejo Europeo de la Educación, «insisten en la necesidad de la cultura religiosa en las aulas». Y añade que eso se constata cuando «la práctica totalidad de los países de la Comunidad Europea incorporan la religión al sistema educativo y mantienen acuerdos con distintas confesiones religiosas, con variadas alternativas». Para el obispo, «estas y otras muchas razones deben orientar y animar a los padres cristianos a inscribir a sus hijos en la clase de religión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo