GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Errigoiti declarará como imputado por un delito electoral

El alcalde de Errigoiti, Iñaki Madariaga Otazua, tendrá que declarar el 3 de abril ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Gernika en calidad de imputado, a raíz de la querella criminal presentada por Bildu por un supuesto delito electoral.

Agustín GOIKOETXEA |

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gernika, Susana Rivero, dictó ayer un auto en el que admite a trámite la querella criminal presentada por dos ediles de Bildu de Errigoiti contra el alcalde, el jeltzale Iñaki Madariaga Otazua. En octubre, ambas corporativas presentaron ante el juzgado pruebas de un supuesto delito electoral, en el que estaría implicado el primer regidor, aunque no se desecha que haya más personas implicadas.

En la resolución conocida ayer se informa de la apertura de diligencias previas y se cita a Madariaga Otazua, en calidad de imputado, a que preste declaración el 3 de abril, a las 11.30, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Gernika. La acusación es la de empadronar «irregularmente» a 32 personas.

Bildu estima que la inscripción en el censo de Errigoiti -un municipio con poca población- de estos «amigos del alcalde» fue lo que posibilitó a Iñaki Madariaga su reelección. «Algunas de esas personas, y no todas, han tenido facilidades para edificar en Errigoiti o para poder encontrar un trabajo», explicaron, añadiendo que algunos de los empadronados lo están en la casa del propio alcalde, otros en casas que ya ni siquiera existen y en otras que han sido alquiladas a terceras personas.

Bildu trató de denunciar estas irregularidades antes del 22M, pero la impugnación de las candidaturas de la coalición se lo impidió. Ahora, una vez aceptada la querella, espera que el PNV actúe contra Madariaga Otazua, recordando que su mandado al frente del Ayuntamiento «ha estado plagado de irregularidades y prepotencia ante la ciudadanía. «Lo grave es que el PNV jamás ha tomado cartas en el asunto», subrayaron.

Emplazan al PNV

Bildu emplazó al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a que tome cartas en el asunto, después de que dijera «que su partido expulsaría a los corruptos». Citaron las numerosas quejas contra el alcalde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo