GARA > Idatzia > Kultura

Lazcano muestra en la Ciudadela de Iruñea su realismo cercano a la fotografía

GARA | IRUÑEA

El pamplonés Juanjo Lazcano muestra desde ayer y hasta el próximo 11 de marzo en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, 32 cuadros, procedentes de dos galerías diferentes, caracterizados por un realismo pictórico cercano a la fotografía.

La exposición consta de dos partes, «La Penumbra Detenida» y «Miscelánea», dos títulos distintos para dos tipos de obras de temáticas y formatos muy variados. La técnica fundamental que utiliza el autor es el óleo sobre lienzo, aunque también presenta algún acrílico y otros de técnica mixta.

En «La Penumbra Detenida» las protagonistas son las figuras, que resaltan sobre fondos dibujados y con poco color, en escenas basadas en instantáneas antiguas, como las imágenes de sobremesas de celebraciones que tuvieron lugar hace varias décadas, y otras con un marcado aire cinematográfico. Frente a ellas, «Miscelánea» trae el color a unos cuadros que acercan a paisajes urbanos de Iruñea, a personajes como Clint Eastwood o el robot C3PO de «La guerra de las galaxias», o a bodegones de productos de la huerta.

Entre blanco y negro

Ambas partes de la exposición incluyen un autorretrato de Lazcano: uno, oscuro, presenta al autor con los ojos cerrados; en el otro, luminoso, aparece con los ojos abiertos.

En conjunto, la exposición muestra el interés del autor por muy diferentes temas: «A mí me interesa todo. Todos los días sales y todos los días te bombardean con diferentes cosas, un montón de historias y yo trato de tomar de aquí y de allá», comentó a Efe.

Lazcano juega en sus obras con diferentes materiales, como tabla e incluso chapas y hojalata, porque «basicamente yo vengo del dibujo, tan plano, tan limpio, tan sencillo, y ahora me interesa cada vez más meter un poco de `chicha', de `cocina' en los cuadros».

Destacan en la exposición un par de cuadros de calles de Iruñea muy cercanos al hiperrealismo de Antonio López: «Él ha sido una influencia muy grande para mí. Le he copiado muchísimo a él y a un montón de gente. Son influencias que tengo», resaltó el autor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo