GARA > Idatzia > Mundua

La revuelta siria defiende la opción armada y recela de políticos del exilio

Las revuelta contra el Gobierno de Bashar al Assad ha adquirido un carácter militar «irreversible», según los líderes opositores sirios. Las protestas de ayer reclamaron el derecho a la autodefensa en un escenario donde las decenas de víctimas de las últimas jornadas reflejan el endurecimiento de la insurgencia armada y de la respuesta del régimen. La oposición, sin embargo, aparece dividida y en el interior recelan de la batalla de egos de los partidos del exilio.

p024_f01-199x128.jpg

p024_f02-97x140.jpg

p024_f03-97x80.jpg

GARA |

Las cifras de muertos en Siria superan ya las que corresponderían a la represión de manifestaciones y protestas. La insurrección contra el régimen de Bashar al Assad reclama abiertamente el derecho a la autodefensa, mientras el Ejército se emplea a fondo para recuperar el control de las zonas donde se extiende la revuelta.

Las víctimas se cuentan por decenas cada día, bien por ataques de las fuerzas de seguridad, bien por combates con tropas opuestas a al Assad. Pero las últimas jornadas han sido las más sangrientas. Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), solo el pasado jueves murieron 62 personas, de ellas 43 civiles, de los cuales nueve eran niños.

El jefe de los observadores árabes en Siria, el general sudanés Mohamed al Dabi, confirmó que los índices de violencia han aumentado significativamente en los últimos cuatro días, y que las situaciones más dramáticas se están dando en los bastiones opositores de Homs y Hama, en el centro del país, y en la provincia septentrional de Idlib.

Aumenta la violencia

Según los grupos opositores, ayer las fuerzas gubernamentales sirias mataron a 46 personas en distintos puntos del país. Tras las tradicionales oraciones de los viernes, en varios lugares se llevaron a cabo protestas bajo el lema «Viernes por el derecho a la autodefensa», en movilizaciones que ya se identifican abiertamente con la insurrección armada.

En Homs hubo manifestaciones en los distritos de Deir Balba y Bab Amro, donde los manifestantes portaron el cadáver de un joven que murió al recibir un disparo en la cabeza.«Bashar, tu madre te enterrará», gritaron.

Activistas de Irbin, en la periferia de Damasco, afirmaron que unas 15.000 personas se manifestaron contra el régimen. El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) informó de la muerte de trece personas en Homs, once en la localidad de Nawa en Deraa (sur), nueve en Alepo (norte), seis en los alrededores de Damasco, cuatro en Idleb (noroeste) y dos en Hama.

En esta última localidad, proyectiles disparados por carros de combate y morteros causaron la muerte de quince personas, según un habitante, en el cuarto día del asalto que está llevando a cabo el Ejército contra varios distritos.

En cuanto a la población meridional de Nawa, las víctimas mortales, entre las que figuran tres mujeres y un niño, se produjeron al abrir fuego las fuerzas del régimen contra los asistentes al funeral de un estudiante muerto la víspera.

Por otro lado, la agencia de noticias oficial siria, Sana, informó de que el jueves un total de 21 miembros de las fuerzas de seguridad sirias murió en enfrentamientos con «grupos terroristas» en Damasco, Hama, Homs e Idleb.

Añadió que ayer unos «terroristas» mataron a un miembro de las fuerzas de seguridad en Homs y que la explosión de una bomba acabó con la vida de un niño e hirió a varios civiles y miembros de las fuerzas gubernamentales en Midan, un distrito de la capital. Además, los observadores de la Liga Árabe se dirigieron a Duma, a las afueras de Damasco, donde el jueves las fuerzas gubernamentales se enfrentaron a las tropas desertoras, que habían ocupado la ciudad con anterioridad.

Sana también señaló que tres civiles y tres miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos en la localidad de Albukamal por la explosión de otra bomba y que un kamikaze hirió dos miembros de las fuerzas gubernamentales cuando detonó sus explosivos en un puesto de control en la provincia noroccidental de Idlib.

Por otro lado, unos milicianos mataron el jueves a catorce miembros de los Bahader, una familia suní, en el distrito de Karm al Zaitoun, en Homs. Entre las víctimas figuran ocho niños de entre ocho meses y nueve años, según un vídeo grabado por activistas y publicado en YouTube.

Hamza, un activista de Homs, explicó que los milicianos alauíes atacaron a la familia suní para vengar la muerte de varios de los suyos a manos de militares desertores. En esa ciudad, los ataques mortales como forma de represalia se comenzaron a cometer hace cuatro meses.

El jefe de la misión de observadores árabes afirmó que la violencia no ayuda a preparar las condiciones para aplicar el plan de la Liga Árabe, que pretenden forzar la salida de Al Asad del poder. y exigió su cese inmediato para abrir la oportunidad a las soluciones pacíficas.

Por su parte, el jefe de la Sala de Operaciones de los observadores, establecida en El Cairo, Adnan al Jodeir, dijo que 30 observadores más viajarán la próxima semana a Siria, después de que los países del Golfo anunciaran la retirada de sus expertos de la delegación.

Críticas al CNS desde el interior

Mientras sobre el terreno la violencia aumenta, en el exterior, el Consejo Nacional Sirio (CNS) prepara su renovación y anunció que está dispuesto a dar dinero y equipamiento a los insurgentes del Ejército Libre Sirio, mientras trabajan para crear una estructura de mando organizada.

Bassma Kodmani, uno de sus miembros, aseguró que, gracias al aumento en el número de soldados que desertan del Ejército, la revuelta que comenzó con manifestaciones pacíficas hace diez meses ha adoptado un carácter militar irreversible y ahora el CNS debe ayudar a los insurgentes. «Ahora el CNS está tratando de saber qué grupos hay en Siria y en Turquía» e intentando vincularlos «a una especie de cadena de mando», añadió.

Kodmani precisó que en Siria hay entre 20.000 y 30.000 rebeldes a los que se suman otros 300 en Turquía. «Necesitan equipos de comunicaciones, chalecos antibalas y equipamiento no ofensivo para garantizar su integración. Si sienten que están aislados, se transformarán en milicias», señaló.

En su opinión, uno de los principales problemas para convertir el ELS en una fuerza coherente son las tensiones entre los militares que desertaron al inicio de la revuelta con otros que desertaron recientemente. Además, destacó la falta de un territorio, aunque sí controla algunas «bolsas» insurgentes .

Pero el CNS concita las críticas de la oposición en el interior, que reclama más apoyos y que los políticos de este grupo aparquen sus diferencias, como las que han surgido a la hora de sustituir a la actual dirección de Burhan Ghalioun.

Batallas de ego y de partido ralentizan su actividad mientras los opositores en el interior de Siria esperan apoyo y dinero.

Además, rivaliza con otro grupo opositor, el Comité Nacional para el Cambio Democrático, opuesto a toda intervención extranjera a diferencia del CNS, y con las formaciones kurdas, de las que recela su defensa del derecho de autodeterminación.

Pero es en el extranjero donde el CNS tiene su prestigio. Al final «es Qatar, quien con Turquía controla el CNS, la que elegirá a su líder, una personalidad que muestre la unidad de la oposición», considera a Fabrice Balanche, investigador a la Casa de Oriente. Arabia Saudí se prepara ya para reconocerlo como «representantes oficial» del pueblo sirio.

Irán e Israel entran en la escena siria
secuestro de iraníes

Soldados del denominado Ejército Libre Sirio anunciaron que tienen secuestrados a siete ciudadanos iraníes y que no los liberarán mientras el Gobierno de Siria no libere a un oficial del Ejército detenido y ponga fin a las operaciones en la ciudad de Homs.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, advirtió ayer a Israel de que no estará fuera de peligro en caso de que Siria sufra una agresión militar por parte de países extranjeros, según informó la agencia estatal de noticias siria, Sana. «Estados Unidos intenta atacar Siria ya que es una obstrucción para el proyecto estadounidense-sionista en la región, pero los pueblos de la zona son conscientes, e Israel no estaría fuera de peligro en caso de que Siria sea objeto de una agresión», afirmó.

Pero Israel tampoco permanece en silencio. El ex jefe del Estado mayor israelí Gabi Ashkenazi sostuvo que «hay estimaciones muy extendidas y falsas que indican que el país que entrega más equipamiento a Hizbulah es Irán, cuando la verdad es que el encargado de equipar a Hizbulah es Siria». Añadió que «ningún Gobierno suní en Siria irá tan lejos en su apoyo a Irán y a Hizbulah como lo ha hecho el Ejecutivo de Bashar al Assad». Por último, Ashkenazi indicó que, en caso de que finalmente caiga el presidente sirio, tanto la opción de «un régimen no efectivo, como una guerra civil o un Estado fallido» supondrían «un difícil desafío» para Israel. GARA

asalto a la embajada

Una veintena de activistas sirios irrumpieron en la embajada de su país en El Cairo como protesta por la represión en Homs. Rompieron las fotos de Al Assad y aseguraron que se llevaron documentos de los servicios secretos sirios, que contienen nombres de supuestos agentes infiltrados entre los activistas.

parís redacta

Según Moscú, el proyecto de resolución sobre Siria presentado en el Consejo de Seguridad de la ONU «fue preparado inicialmente por los franceses, y ahora ceden la iniciativa a los países árabes, en particular Marruecos», que remitió el proyecto al Consejo.

ayuda al ELS

El Consejo Nacional Sirio afirmó que está dispuesto a dar dinero y equipamiento a las tropas insurgentes que están luchando en Siria contra el régimen del presidente Bashar al Assad

Rusia anuncia que vetará la resolución en la ONU por pedir la renuncia de Al Assad

Marruecos presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución sobre Siria, redactado por varios países europeos con ayuda de EEUU, en respaldo al plan de transición lanzado por la Liga Árabe y que pide la marcha del presidente sirio, Bashar al Assad. Pero fue el embajador marroquí ante la ONU, Mohammed Loulichki, el encargado, como representante en el Consejo del grupo de países la Liga Árabe, de presentar el texto, en el que se habla de la aplicación de sanciones, entre las que está el embargo de armas. «La resolución tiene el respaldo de la gran mayoría de los países árabes, de los miembros de la Unión Europea en el Consejo, de Estados Unidos y otros miembros» explicó a Efe el embajador adjunto de Alemania ante la ONU, Miguel Berger, quien subrayó que el proyecto es «un pleno respaldo al plan de transición de la Liga Árabe». Pero la resolución se encontrará con el anunciado veto de Rusia. «No podemos apoyar ninguna resolución que incluya el llamamiento a apoyar la salida de Al Assad de su puesto», aseguró Guennadi Gatílov, viceministro de Exteriores ruso, a la agencia Interfax.

El diplomático subrayó que «cualquier decisión sobre el futuro arreglo político en Siria debe adoptarse durante un proceso sin condiciones previas, y demandar la dimisión de Assad es una de esas condiciones previas. Este proyecto fue preparado inicialmente por los franceses, y ahora ceden la iniciativa a los países árabes, en particular Marruecos», apuntó Gatílov. Lamentó que el proyecto tampoco descarte una posible intervención militar e insista en la adopción de sanciones contra el régimen de Al Asad. «Todo es posible. Pero este es un proyecto condenado al fracaso, ya que nuestra opinión y la de nuestros socios chinos ya ha sido expresada con claridad», indicó.

El viceministro subrayó la postura rusa de que cualquier resolución sobre Siria debe llamar «no solo al Gobierno sirio, sino también a la oposición, a cesar la violencia e iniciar un diálogo nacional sin condiciones previas».

Por su parte, el embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, señaló ante la prensa que su delegación espera que el proyecto de resolución sea sometido a votación la próxima semana. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo