GARA > Idatzia > Kultura

Angulema sienta a Art Spiegelman en el diván

La 39 edición del Festival Internacional del Cómic de Angulema consagra una minuciosa retrospectiva al autor Art Spiegelman, referente de la novela gráfica que en 1992 se alzó con un Pulitzer por su obra «Maus», un imprescindible relato en viñetas sobre el holocausto.

p058_f01.jpg

Javier ALBISU-EFE | ANGULEMA

«CO-MIX» puede visitarse hasta mañana en el homenaje que la ciudad de Angulema (oeste del Estado francés) le rinde al noveno arte cada año. Gran parte de la exposición analiza el proceso creativo que llevó a Art Spiegelman (Estocolmo, 1948) a dibujar dos volúmenes de 296 páginas en blanco y negro, publicados en 1986 y 1991, en los que reúne la experiencia de su padre, Vladek, en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo hizo con saltos temporales y pinceladas minimalistas, transformando a los personajes de su obra en animales antropomorfos (ratones para los judíos, gatos para los nazis, ranas para los franceses o perros para los estadounidenses) y sin renunciar a un ápice de la humanidad y el ácido sentido del humor que despliega Spiegelman cada vez que abre la boca o desenfunda un lápiz.

Prueba de ello es el retrato que traza de su padre, el deportado número 175113, a quien convierte en un ratón tacaño y egoísta, atormentado por los años que pasó en un campo de exterminio nazi.

También el autor se plasma a sí mismo en la segunda parte de «Maus» ridículamente abrumado por la notoriedad del primer tomo de una obra que se convirtió en un éxito de crítica y ventas y cambió profundamente su vida. «Maus» es un libro «que no se cierra, ni para dormir», decía sobre la obra el literato italiano Umberto Eco, recordaron los organizadores del festival.

La retrospectiva que ahora llega a Angulema -y que en febrero viajará al Centro Pompidou de París- recoge los apuntes de las entrevistas que Spiegelman mantuvo con su padre para preparar el libro o los garabatos que iba destilando hasta convertirlos en páginas, pero también camisetas y pósters.

BOCETOS

«Detrás de cada página de 'Maus' hay otras doscientas de bocetos», explicaba Spiegelman, ataviado con un sombrero de fieltro y fumando incorregiblemente un cigarro -electrónico- en la inauguración.

CHICLES

El festival de cómic más importante de Europa no se ciñe exclusivamente en la laureada y reeditada obra cumbre de Spiegelman. Recupera piezas de sus inicios como asesor creativo de la marca de chicles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo