GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B La revelaciķn

Licencia para soņar

Tras su contundente victoria frente a la Ponferradina, el Amorebieta se sitúa a dos puntos de la segunda plaza, pese a contar con un partido menos. La fortaleza defensiva y el rendimiento en Urritxe, claves.

p041_f01_97x68.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Frente a las ojeras y los achaques propios del lunes, en el Amorebieta se imponen las sonrisas. También para los azules es un día de resaca, pero lo habitual es que sea dulce.

Y algunas lo son más que otras. Ganar, sobre todo cuando el equipo juega en casa, se ha convertido en un hábito. Pero hacerlo frente a la Ponferradina y con un contundente 3-0 son palabras mayores. «Sí que estamos especialmente contentos porque sabíamos que era una buena piedra de toque -reconoce Igor Etxebarrieta-. Segundo, con un equipazo..., teníamos que hacer un partido muy completo para ganarles. Es verdad que el terreno de juego nos benefició más, pero también estuvimos más mentalizados y más predispuestos que ellos».

Podrían alegar al campo los bercianos, pero no al factor sorpresa. Hace tres semanas que el campeonato se adentró en la segunda vuelta y el Amorebieta apenas ha vivido fuera del play-off un par de jornadas. «En las primeras jornadas todos nos consideraban la sorpresa, nadie creía que nos íbamos a mantener ahí. Pero poco a poco esa percepción ha ido cambiando. El trabajo sigue dando frutos y esa sorpresa inicial ya no lo es tanto. Los equipos te respetan, tienes más confianza, incluso hemos conseguido minimizar el bache de resultados que tuvimos y, al contrario, prolongar las buenas rachas...».

Los argumentos para pasar de sorpresa a revelación son numerosos, pero en el caso del Amorebieta destacan la seguridad defensiva -de la que Etxebarrieta, evidentemente, se encuentra especialmente satisfecho- y el rendimiento de los azules en Urritxe -es el equipo con mejores números en casa, ocho victorias, tres empates y apenas una derrota-. Lo que no significa, como destacan los azules, que el equipo solo sepa jugar al tipo de fútbol que exigen las condiciones de su estadio. «Es el campo que conocemos, nuestra afición nos da alas... Nosotros sabemos que cuando jugamos en casa tenemos ese punto a favor y además lo hacemos cada vez con más confianza. Pero también nos gusta jugar en campos perfectos. En Ponferrada, en Mendizorrotza..., con un césped magnífico, hemos hecho partidos buenísimos, jugando el balón por abajo. Pero quizá nuestra virtud sea también saber adaptarnos al terreno de juego y adaptarnos a las condiciones que requiere cada partido».

El grupo humano

Aunque el guardameta, en realidad, cree que la verdadera clave del éxito pasa «el grupo humano. La gente es fenomenal, es un espectáculo ver el vestuario, lo unida que está la gente, arrimando el hombro siempre. Y además tenemos jugadores para jugar de diferentes maneras. Pero sobre todo es que la gente está supercomprometida con el proyecto, lo damos todo y es el gran valor de este equipo», subraya el futbolista getxotarra.

Sea cual sea la clave, el resultado es el mismo. El Amorebieta es tercero, a solo dos puntos de la Ponferradina pese a contar con un partido menos. Y pese a que el discurso sigue pasando por los 45 puntos de la permanencia -solo faltan siete-, mirar la tabla invita a echar a volar la imaginación. «Evidentemente, a todos nos gusta soñar -concede Etxebarrieta- y pensar que a final de temporada podemos estar arriba. Pero lo primero que queremos es cumplir nuestro objetivo inicial, que es la permanencia y a partir de ahí ya veremos hasta dónde podemos llegar. Pero a estas alturas de la temporada, con la primera vuelta completada y viéndote ahí arriba, es lícito soñar y hasta es bueno motivarte para intentar seguir así, aunque el discurso siga siendo el de la permanencia y la fórmula la del partido a partido, que es la que nos ha funcionado hasta ahora».

Una fórmula que ahora obliga a los vizcainos a pensar nada menos que en el Mirandés, su próximo rival. «Vamos con toda la ilusión del mundo. Porque es el líder y el equipo que está en boca de todos y porque nosotros estamos en un momento dulce». Que es lo que realmente importa al cancerbero. Más incluso que el cansancio que puedan arrastrar los burgaleses por sus emociones coperas y que el sábado ya le pasaron factura. «Nunca sabes si es el mejor o el peor momento para visitarles. Pero lo que sí sabemos es que puede ser nuestro mejor momento y eso tiene que ser suficiente para nosotros. Iremos a ganar, como hemos ido a todos los campos».

La semana

Artilleros. Lleva tres semanas sin marcar, pero Roberto Torres (Osasuna) sigue encabezando la lista de goleadores con 12 dianas. Le siguen, con 10, Diego Cervero (Logroñés) y Yuri (Ponferradina). Ibai Gómez (Bilbao Athletic) y Manuel (Osasuna) sí marcaron y alcanzan a Pablo Infante (Mirandés) en el tercer peldaño del podio, con nueve goles.

Debuts. Suerte dispar para los debutantes. Con el Real Unión lo hicieron Ekhi y Galán, cedidos por Osasuna hasta final de temporada. El primero, titular, cometió el penalti que acabó dando la victoria al Alavés; el segundo, suplente, anotó el segundo gol unionista en Mendizorrotza. Luisma, por su lado, disfrutó del triunfo del Amorebieta frente a la Ponferradina, disputando sus primeros minutos con la camiseta azul.

Fichaje. El Eibar se ha hecho con un fichaje de campanillas. Joseba del Olmo, sin equipo desde que el Hércules le incluyera en un ERE, regresa a Ipurua tras alcanzar un acuerdo por temporada y media. Precisamente el Hércules B llega el delantero David Moreno, cedido al Lemona hasta final de temporada.

Copa Federación. Tudelano y Lemona, únicos supervivientes vascos en el torneo, disputan mañana el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa Federación. Elola acoge el choque a partir de las 16.30. La vuelta se jugará el próximo miércoles en Arlonagusia.

Del 27 al número uno

«El guardameta Igor Etxebarrieta llevará el número 27 con el primer equipo del Athletic Club». Así rezaba una nota del club rojiblanco en septiembre de 2005. Poco le faltó al cancerbero, entonces en el filial, para debutar en Primera. Pero no pudo ser, el fútbol le llevó lejos de la «Liga de las estrellas». El Santurtzi, dos buenas campañas en el Lemona, otras dos en el Barakaldo -«muy satisfactorias a nivel personal porque es un gran club, pero no en el deportivo porque no tuvimos el rendimiento que queríamos»-, con el que descendió a Tercera, y ahora el Amorebieta, con el salta escalones y se planta en el número 1.

Y es que el getxotarra es titular indiscutible en el equipo revelación y, además, encabeza desde este fin de semana, el Zamora del grupo. «Sí que lo considero una pequeña reválida, ver que realmente soy capaz de competir a un alto nivel en Segunda B, una especie de reconocimiento a nivel personal de lo que llevo hasta la fecha. Me da la sensación de que es mi momento y lo estoy aprovechando bien». Lo del Zamora lo deja en un segundo plano. «Hace ilusión, claro, pero para empezar, el equipo menos goleado es el Mirandés. Y además lo que importa es que eso sirva para que el equipo sume puntos. Y si a final de temporada tenemos ese premio añadido, mejor». A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo