Egibar emplaza a Rajoy a verificar y gestionar el cese definitivo de ETA

Si el domingo Bertie Ahern advirtió que el diálogo entre ETA y los gobiernos español y francés era la única manera de afrontar el fin del conflicto armado en Euskal Herria, ayer fue el propio Joseba Egibar quien defendió la apertura una vía de comunicación entre las tres partes implicadas. En opinión del presidente del GBB, el Ejecutivo del PP debe abordar con la organización armada vasca su futuro desarme.


Ernesto Prat askatzeko eskatu dute ezker abertzaleak, EAk eta Aralarrek Iruñean

Ernesto Prat berriozartarra askatzeko eskatu zuten atzo Iruñean ezker abertzaleko, EAko eta Aralarreko kideek. Jarduera politikoagatik atxilotu zutela oroitarazi eta egungo egoera politikoan hori ulertezina dela esan zuten. Carmen Albak elkarretaratzea debekatu zuen.




La izquierda abertzale emplaza a Azkuna a trabajar por el cambio

La izquierda abertzale de Bilbo emplazó ayer a Iñaki Azkuna y a su equipo a que, en lo que respecta a su competencia, aporten al tiempo ilusionante que se ha abierto en Euskal Herria. «Sabemos que se sienten más cómodos en escenarios pasados, pero el escenario político ha cambiado gracias a la determinación de la izquierda abertzale», manifestaron antes de solicitar «responsabilidad y respeto» al alcalde.


La Diputación de Gipuzkoa dona 24.000 euros para salvar la ikastola de Lodosa

La ikastola de Lodosa, el único centro que imparte enseñanza en euskara en 40 kilómetros a la redonda, se encuentra al borde de la quiebra desde que Lakua le retiró las ayudas. La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una donación de urgencia a la campaña de apoyos.



El Ayuntamiento de Laudio homenajea a los impulsores de las asambleas de barrio

El Ayuntamiento de Laudio reconoció ayer a los nueve vecinos que en 1977 llevaron a pleno una propuesta que daría lugar al nacimiento de las asambleas de barrio, plataformas vecinales que nacieron con el espíritu de hablar de tú a tú con la Administración.




PSk Pauerako prestatu aurrekontuak alor sozialeko gastuari eutsiko dio

Kontseilu Nagusia bere esku dagoenetik, beren lehen aurrekontuaren ildoak jakinarazi zituen Departamenduko PSk. Elkartasun arloan, azpiegitura eta garraioan eta 2. mailako hezkuntzan «ahalegin berezia» egingo dute gastua mantentzeko. Ez dute zergak igotzeko asmorik.





«Expocárcel» muestra en Gasteiz la oscura realidad de las prisiones españolas

La cárcel se ha convertido en un lugar gris, un sitio «deshumanizado» donde «almacenar» miles de internos sin deparar en su reinserción social. Los responsables de «Expocárcel» han conseguido dar color a una realidad oscura con la que tratan de acabar.

Donostia presenta su plan de promoción del turismo centrado en veinte escapadas

Donostia Turismoa dio a conocer ayer su plan para atraer viajeros en los próximos meses. Entre otras iniciativas, quiere impulsar el modelo «citybreak»: estancias cortas en ciudades, de entre dos y cinco días.