GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mikel Arana representará a Ezker Anitza-IU en la Cámara de Gasteiz en vez de a EB

GARA | GASTEIZ

El único parlamentario de Ezker Batua en el Parlamento de Gasteiz, Mikel Arana, comunicó ayer a la Cámara autonómica que a partir de ahora representará a las siglas de Ezker Anitza-IU y no a EB.

En un comunicado, Arana recordó que la Asamblea General de Ezker Anitza-IU, celebrada el pasado sábado, acordó que los cargos públicos afiliados a las nuevas siglas hicieran las gestiones necesarias para adoptar esta denominación en las diferentes instituciones de los tres herrialdes de la CAV.

Este cambio de denominación viene motivado por la división en Ezker Batua entre los partidarios de Mikel Arana y los seguidores del ex coordinador general Javier Madrazo, lo que provocó que ambos sectores pugnaran por la representatividad de IU en la comunidad autónoma.

La Presidencia Federal de IU reconoció el día 21 de enero que el partido Izquierda Unida Los Verdes-Ezker Anitza, impulsado por el parlamentario Mikel Arana, era el «único referente» de la coalición en las instituciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, dejando fuera a EB.

Tras este reconocimiento, Ezker Anitza-IU celebró el pasado sábado su primera Asamblea General en la localidad vizcaína de Leioa. Una cita en la que Mikel Arana, elegido coordinador, definió la nueva formación como «una organización política de izquierda, anticapitalista, republicana y federal».

Además, Arana afirmó que el nuevo partido espera recoger las reivindicaciones del movimiento 15-M. Según explicó Arana ante el coordinador estatal de IU, Cayo Lara, Ezker Anitza es una formación política «abierta, plural, pacifista, vasca e internacionalista».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo