GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sortzen-Ikasbatuaz llama a prematricular en el modelo D

GARA | GASTEIZ

Sortzen-Ikasbatuaz hizo ayer un llamamiento a madres y padres a inscribir a sus hijos en el modelo D en la campaña de prematriculación que empezó ayer en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ya que es el único que permite una efectiva euskaldunización del alumnado. «Esto es lo que el modelo D puede ofrecer en las escuelas e ikastolas públicas y, al mismo tiempo, la carencia de los modelos en inglés que tanto se impulsa desde del Departamento de Educación», destacó.

«Nosotros lo tenemos claro. Y tenemos claro que las razones son muchas. Mirando a la experiencia que dan los años, no tenemos duda de cuál es el mejor modelo para el futuro de nuestro pueblo», añadieron los representantes de Sortzen-Ikasbatuaz.

«Cada vez son más las personas que vienen a nuestro pueblo. Animamos a los inmigrantes a opten por un modelo euskaldun, es decir, el D, porque garantiza una enseñanza conjunta y al mismo nivel del euskara y el castellano y, además, de otros idiomas, como el inglés. Tienen el derecho y el deber de aprender la lengua de nuestro pueblo y además es la mejor manera de conocer y vivir nuestro pueblo», indicaron.

Escuelas rurales

Al mismo tiempo, Sortzen-Ikasbatuaz incide en la importancia de las escuelas en el mantenimiento de las pequeñas localidades: «Las escuelas rurales han tenido que hacer frente al ataque de los recortes y, lamentablemente, cada año desaparece una escuela del mapa. En este sentido, destacamos la importancia de que los padres y madres matriculen a sus hijos en sus localidades, mostrando la necesidad de que cada pueblo tenga su propia escuela».

Por todo ello, defiende un modelo educativo «basado en escuelas públicas vivas, participativas y transformadoras a través de la acción de trabajadores, padres y madres y alumnos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo