GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento de Laudio homenajea a los impulsores de las asambleas de barrio

El Ayuntamiento de Laudio reconoció ayer a los nueve vecinos que en 1977 llevaron a pleno una propuesta que daría lugar al nacimiento de las asambleas de barrio, plataformas vecinales que nacieron con el espíritu de hablar de tú a tú con la Administración.

p016_f01_199x116.jpg

Nerea GOTI | LAUDIO

El Ayuntamiento de Laudio rindió ayer homenaje a los impulsores de las asambleas de barrio, 35 años después de la aprobación en pleno de una propuesta que se denominó «Alternativa a la Gestión Municipal» y que daría lugar a la organización de las primeras reuniones.

Entre los homenajeados se encuentra el que fuera alcalde de Laudio Pablo Gorostiaga, actualmente encarcelado en Herrera de la Mancha, donde cumple condena en relación al sumario 18/98, muy reconocido por la sensibilidad y proximidad mostrada hacia los vecinos. Junto a Gorostiaga también han visto reconocida su labor Jesús García de Miguel, Vicente Abiega, Juan Manuel Goitia, Pedro María Bilbao, Gerardo Hernández, Esteban Pérez, Juan Antonio Urquijo y Manuel Espido. En representación de Abiega y Hernández, ya fallecidos, sus familiares pudieron recibir de manos de los miembros de la Corporación una copia facsímil del acta de aquel pleno de 1977 en el que se dio el visto bueno a la creación de estos órganos que dan voz a los vecinos.

«Teniendo en cuenta la trascendencia del hecho para la existencia y continuidad de las asambleas de barrio tal y como hoy las conocemos, creemos que no debe pasar desapercibida esta fecha», anunció el Ayuntamiento.

El alcalde de Laudio, Natxo Urkixo, destacó a GARA que este reconocimiento público responde al convencimiento de su equipo de que las asambleas son «un instrumento fundamental para la gestión municipal». Opinó que para un alcalde el contacto con estas asambleas aporta «otra forma de ver el municipio, más pegada al suelo, a la realidad», y aseguró que por esta razón «su despacho está siempre abierto a los vecinos».

Las asambleas tuvieron un primer contacto con el gobierno municipal de Bildu entre noviembre y diciembre, y volverán a reunirse en breve para conocer qué medidas va a tomar el Ayuntamiento ante las sugerencias y quejas que se le plantearon en esa ocasión.

El alcalde explicó que ahora un técnico municipal está dedicado a recoger las aportaciones vecinales.

Acta de 1977

En el salón de plenos se entregó a los impulsores de las asambleas de barrio una copia en facsímil del acta de aquel pleno de 1977 en el que salió a delante la «Alternativa a la Gestión Municipal».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo