GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar emplaza a Rajoy a verificar y gestionar el cese definitivo de ETA

Si el domingo Bertie Ahern advirtió que el diálogo entre ETA y los gobiernos español y francés era la única manera de afrontar el fin del conflicto armado en Euskal Herria, ayer fue el propio Joseba Egibar quien defendió la apertura una vía de comunicación entre las tres partes implicadas. En opinión del presidente del GBB, el Ejecutivo del PP debe abordar con la organización armada vasca su futuro desarme.

p012_f01_148x156.jpg

GARA | GASTEIZ

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, señaló ayer que el Gobierno español, a través del organismo que entienda oportuno, debe verificar el cese de la actividad armada por parte de ETA. En palabras del dirigente jeltzale, «hay un ámbito de irreversibilidad» en la decisión adoptada por la organización armada que «compete» al Ejecutivo del PP.

En una entrevista emitida por Onda Vasca, recogida por Europa Press, Egibar afirmó que el gabinete de Mariano Rajoy «puede hablar con ETA de cuál es el procedimiento de disolución y de la entrega, desarme o decomiso de las armas». En su opinión, el Gobierno español debe gestionar los futuros movimientos en torno a la resolución del conflicto armado. «Ha habido distintos procedimientos en diferentes procesos y, por lo tanto, eso lo tiene que gestionar y verificar, directamente a poder ser», añadió el portavoz jeltzale en la Cámara de Gasteiz.

De todos modos, si Rajoy y los suyos quieren asumir su responsabilidad en un futuro proceso de normalización, Egibar recordó que existen diferentes organismos que «pueden tener su visto bueno». Diferentes entidades que al Gobierno español «le pueden servir» para poner fin a un conflicto armado que se ha prolongado durante las últimas cinco décadas.

Asimismo, en referencia a las palabras pronunciadas este fin de semana por el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, que apostó por el dialogo entre ETA y los gobiernos español y francés para iniciar un proceso de normalización en Euskal Herria, Egibar destacó que «los consejos que puedan venir de otros dirigentes, sugiriendo lo que se puede hacer, son consejos que deben ser tomados en cuenta».

Cita en Madrid

Las declaraciones de Egibar fueron la antesala a la reunión que esta tarde mantendrán el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y Mariano Rajoy en La Moncloa. La cita, prevista a partir de las 14.00, llega después de que el lehendakari, Patxi López, emplazara en el mismo escenario, el pasado viernes, al presidente español a establecer una política penitenciaria más «flexible» que permita la repatriación de los presos vascos.

En una entrevista con la COPE, Iñigo Urkullu señaló que, teniendo en cuenta el comunicado histórico emitido por ETA, el Ejecutivo español debería aplicar una nueva política carcelaria «mirando al espíritu y la letra de la Constitución española», con el objetivo de facilitar la «reinserción y la resocialización».

El dirigente jeltzale anunció que también tiene previsto aprovechar esta cita para reivindicar ante Rajoy un nuevo estatus para los tres herrialdes que conforman la CAV. Un marco legislativo «abierto y consensuado» que sustituya al Estatuto de Gernika en el año 2015.

Las propuestas del PNV han despertado el interés de los dirigentes del PP en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. El secretario general de los conservadores españoles en la CAV, Iñaki Oyarzábal, deseó que Urkullu sea «positivo», sin dejase llevar «por los discursos más radicales y sin enredarse en los debates que quiere poner encima de la mesa la izquierda abertzale». «Confío en que acuda a la cita con espíritu constructivo», comentó.

CDDHPB critica la respuesta del Gobierno francés a la pregunta del senador Lasserre

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Ipar Euskal Herria (CDDHPB) ha criticado duramente la «respuesta negativa» dada por el secretario de Estado a Jean-Jacques Lasserre en el Senado el pasado martes en relación a lo que París está dispuesto a hacer para favorecer el proceso de paz.

Para el organismo pro derechos humanos, el argumento del representante gubernamental «no hace esperar que haya en breve una actitud abierta a estos llamamientos que, sin embargo, son indispensables para el desarrollo del proceso de paz».

El CDDHPB se muestra «profundamente indignado» y, aunque reconoce que «suprimir cualquier violencia es un objetivo legítimo», lo considera «vano si previamente no se restablece la justicia y el reconocimiento de un pueblo que afirma y justifica su existencia».

Tras constatar que «una gran parte de la población y personalidades políticas, civiles y religiosas» lo consideran «absolutamente necesario», subraya la urgencia de una «respuesta constructiva».

Por otro lado, la intervención del diputado Jean Grenet en la Asamblea Nacional también ha suscitado reacciones. En una carta, Anai-Artea le ha manifestado su satisfacción por su posicionamiento respecto al acercamiento de los presos, que «será un paso decisivo para la resolución del conflicto», y le ha instado a «intervenir en el sitio adecuado» para que París y Madrid no sigan «ignorando la realidad».

El PC de Hendaia, por su parte, ha calificado de «impostor» a Grenet, ya que «habló de un signo para ayudar el esfuerzo por la paz» cuando se trata de una ley que no garantiza el «derecho» de los presos al acercamiento a sus familias «sino que solo habla de favorecerlo». A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo