GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Gipuzkoa dona 24.000 euros para salvar la ikastola de Lodosa

La ikastola de Lodosa, el único centro que imparte enseñanza en euskara en 40 kilómetros a la redonda, se encuentra al borde de la quiebra desde que Lakua le retiró las ayudas. La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado una donación de urgencia a la campaña de apoyos.

p015_f01_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

La Diputación de Gipuzkoa ha respondido a la llamada de la ikastola Ibaialde de Lodosa, que se encuentra en un momento «crítico» por falta de fondos. El centro también celebra este domingo una fiesta en Sartaguda para conmemorar su 25 aniversario con la que espera recaudar dinero suficiente para garantizar su supervivencia. La Diputación de Gipuzkoa se solidariza con Ibaialde -el único único centro que garantiza una enseñanza íntegra en euskara en esa zona de Euskal Herria- con una donación de 24.000 euros.

La situación de Ibaialde, de sus alumnas y alumnos y del profesorado es muy grave. Según han hecho público el director de la ikastola, Iñigo Telleria, y la presidenta, Ana Mendizabal, una parte del profesorado no cobra desde hace cuatro meses. Aun así, estos profesores han continuado desplazándose diariamente en coche hasta el centro para impartir clase a los 73 alumnos que actualmente estudian allí.

En diciembre pasado, Mendizabal señaló que la situación siempre ha sido precaria, pero que hasta 2009 la subvención del Gobierno de Lakua les permitía seguir adelante. «Con el cambio de gobierno, la subvención se quitó y el problema no ha hecho sino aumentar», explicó entonces.

Un euro por alumno

La donación de la Diputación guipuzcoana -que fue anunciada ayer por el diputado general, Martin Garitano, y el responsable de Euskara, Zigor Etxeburua- tiene un carácter simbólico, ya que ha decidido entregar un euro por cada alumno que estudia en la red guipuzcoana de ikastolas. El dinero se entregará a la cuenta que ha abierto la Federación de Ikastolas.

Precisamente, el objetivo de la federación es recaudar un euro por cada uno de sus alumnos, ya que así se garantizaría la viabilidad del proyecto en Sartaguda, al menos durante un tiempo. La iniciativa se complementa con una campaña de sensibilización lanzada por la federación, en la que se ha propuesto a cada alumno que realice un dibujo sobre la situación que se está viviendo el centro. Estos dibujos se están vendiendo a un euro.

La Diputación ha justificado su decisión de adherirse a quienes apoyan la causa de Ibaialde como «muestra de su firme compromiso con el objetivo de asegurar un futuro a nuestra lengua». En este sentido, argumenta que «Euskal Herria constituye el territorio del euskara, por lo que no podemos hacer oídos sordos a nuestros conciudadanos navarros que desean vivir en euskara». Y denuncia inacción por parte de las autoridades navarras, a las que acusa de haber generado esta crisis: «El Gobierno de Nafarroa tiene una responsabilidad directa, pues la grave situación de la ikastola, no es sino fruto de su política lingüística».

La Diputación resalta también el respeto que siente hacia el trabajo comunitario de padres y madres para sacar adelante el único centro en euskara de la comarca. Garitano afirmó que la institución que preside se mostrará siempre dispuesta a colaborar «con más ímpetu» con los proyectos impulsados en auzolan. «Es hora de aunar fuerzas para superar el modelo asimilador de los dos estados y construir así, mediante la cooperación y la labor comunitaria, una Euskal Herria euskaldun».

Por otro lado, el acto del domingo en Sartaguda estará cargado de emoción, con homenajes al primer presidente de la ikastola, Luis Miguel Martínez, y a la primera andereño, Mari Paz Iturbe. La jornada comenzará a las 10.00 en los antiguos locales de la ikastola de Sartaguda.

UPN, molesto

El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, exigió a Bildu de Gipuzkoa y a Garitano que «no se metan en la política navarra y dejen de tratar a nuestra comunidad como la hermana menor de esa entelequia que llaman `Euskalerria'».

RESPONSABILIDAD

La Diputación de Gipuzkoa considera que el Gobierno de Nafarroa «tiene una responsabilidad directa» en la grave situación de Ibaialde porque «es fruto de su política lingüística».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo