GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Bera Bera se mide al líder

Los dos primeros se enfrentan en partido adelantado de la 15ª jornada por sus compromisos europeos.

p044_f01_199x128.jpg

Juan Carlos ELORZA

Itxako le ha ganado los ocho últimos partidos ligueros al Bera Bera, cuatro en Lizarra y cuatro en Donostia. Para encontrar la última vez que las donostiarras puntuaron ante las navarras hay que remontarse hasta el 22 de diciembre de 2007 (24-24 en Lizarra), y todavía más atrás para recordar cuando lograron un resultado positivo en Bidebieta: empate a 24 el 21 de enero de 2006, y victoria el 29 de enero de 2005 (26-23), hace ya 7 años.

Sólo tres jugadoras del actual Bera Bera pueden decir que estaban allí en ambas ocasiones: su portera Darly Zoqby -en su primera etapa en Donostia-, y las extremos Libe Altuna y Matxalen Ziarsolo -aunque la ermuarra no pudo jugar el día del triunfo, tras caer lesionada en la jornada anterior en Castelldefells-. También Reyes Karrere en el banquillo. Y Patri Pinedo y Zulai Agirre, hoy rivales, formaban parte de aquel equipo. Del Itxako de aquellas fechas solo siguen la incombustible Andrea Barnó y Naiara Egozkue.

Con este panorama previo, las casas de apuestas no darían mucho crédito al Bera Bera, pero... Hace cuatro meses y medio, en la segunda jornada liguera, Bera Bera dio un susto de campeonato a Itxako (27-26), dominándole durante 35 minutos y, tras un gran partido -en el que destacó su portera Zoqby-, tuvo el empate a su alcance con un penalti a tres segundos del final que Eider Rubio estrelló en el larguero. Luego recogió el rechace y marcó, pero ya fuera de tiempo.

Desde entonces Itxako lo ha ganado todo (14 victorias en 14 jornadas), mientras Bera Bera ha completado una excelente primera vuelta, que le ha afianzado en la segunda plaza, y llega al partido de esta tarde (19.00, Alvarez -CAV- y Bustamante -Nafarroa-) con siete triunfos consecutivos (11 en total). De acabar la Liga en esta posición, sería el mejor puesto en sus 22 temporadas en la máxima categoría.

Si los antecedentes entre los dos mejores clubes del balonmano femenino vasco ya reúnen elementos atractivos, su trayectoria garantiza que llegan al partido de hoy en uno de sus mejores momentos. No les queda otro remedio, porque este mismo fin de semana ambos clubes reanudan las competiciones europeas -con muchas ambiciones-, Itxako en casa ante el Györ Eto húngaro en la Champions League, y Bera Bera en la pista del Lada ruso en la ida de 1/8 de final de la Copa EHF.

Reyes Karrere no podrá contar con su lateral zurda Anna Punko, que se recupera de una rotura de ligamentos en su tobillo izquierdo, pero sí con Melinda Berta -máxima goleadora del equipo en Lizarra, con 7 tantos-, que sufrió un esguince en la visita al UCAM Murcia hace diez días y no jugó por precaución el pasado sábado en Etxebarri.

Ambros Martín dispone de toda su plantilla, hasta el punto de que se ve obligado a descartar alguna jugadora cada jornada. Respecto a la primera vuelta, podrá contar con Nerea Pena y Begoña Fernández -que no pudieron alinearse en Lizarra por lesión-, y también con la lateral zurda húngara Sopronyi, fichada durante el parón de diciembre para reforzar la plantilla de cara a la Champions League.

Itxako tiene cubierta cada una de sus posiciones por al menos dos jugadoras internacionales. 11 de ellas han participado en el último Mundial, y las cinco que no estuvieron en Brasil podrían constituir la base de un equipo para disputar el título de Liga: Barbosa, Sopronyi, Begoña Fernández, Agirre y Egozkue.

Bera Bera dispone de menos figuras, pero ha logrado construir un bloque muy fuerte, empezando por la portería con Darly Zoqby, una defensa muy aguerrida donde destacan Dara Carvalho y Eli Pinedo -que le permite salir al contrataque con sus extremos-, y un estilo de combinaciones rápidas y agresivas en su juego posicional, donde Eider Rubio y Bea Fernández asumen el mayor protagonismo en el plano goleador, junto a la lesionada Anna Punko.

Y en la 15ª pinchó

En las dos temporadas anteriores en que Itxako ganó sus 14 primeros partidos de Liga (2008-09 y 2010-11), acabó la competición con una sola derrota. Y en ambos casos la encajó fuera de casa -Mar Sagunto y Ro´casa-, y en la misma jornada, la 15ª. La misma de hoy, en Donostia.

balance hasta hoy

En 21 partidos ligueros anteriores, Itxako ha ganado 13 veces (8 en casa y 5 fuera), con 4 empates (3 en Donostia) y 4 triunfos de Bera Bera (dos en casa y dos fuera). En Copa se han enfrentado 6 veces (4 triunfos de Bera Bera y 2 de Itxako), y en una Supercopa, para Itxako.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo