GARA > Idatzia > Ekonomia

La plataforma de parados de Errenteria presenta un decálogo de bienestar social

Iraia OIARZABAL | ERRENTERIA

La recién constituida plataforma de parados de Errenteria celebró ayer una asamblea abierta para debatir los pasos a seguir con el fin de buscar alternativas a su situación económica.

La asamblea, que reunió a cerca de 70 desempleados, presentó un decálogo de bienestar social que tienen previsto compartir con plataformas de otros municipios de Gipuzkoa.

Según informó a GARA uno de los portavoces de la asamblea, una vez presentado el decálogo en las diferentes plataformas gipuzcoanas, se procederá a su presentación en la Diputación de Gipuzkoa y posteriormente en el Gobierno de Lakua para proceder a su debate con los partidos políticos que se muestren dispuestos a ello.

El documento, sobre el que está trabajando la plataforma de Errenteria, consta de diez puntos que reivindican en primer lugar el derecho a un trabajo digno y que se cumplan todos los convenios sectoriales.

Asimismo, reclaman que el subsidio por desempleo no sea en ningún caso menor a 1.100 euros. Por otro lado, piden a Lakua que no firme ningún ERE más y que evite la deslocalización de empresas. Además, piden a Lanbide que se involucre y no se limite a tramitar prestaciones por desempleo.

Otros puntos del decálogo se centran en la demanda de formación pública y de información sobre las ayudas sociales existentes.

Geroa

La asamblea propuso también que el dinero que los trabajadores acumulan en la Entidad de Previsión Social de Empleo, Geroa, pueda ser utilizado en caso de que una persona desempleada lo necesite, sin tener que esperar hasta la jubilación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo