GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Mercado invernal

Arrivederci Macdonald Mariga

El club blanquiazul alcanzó al fin un acuerdo con el Inter de Milán para que el jugador keniata sea traspasado al conjunto italiano, que lo volverá a ceder al Parma. Mientras, Zurutuza recibió el alta hospitalaria, y Agirretxe y Elustondo sufren diversas molestias leves.

p040_f01_148x212.jpg

Imanol CARRILLO

Mientras en Donostia los aficionados realistas aun saboreaban el importantísimo triunfo logrado ante el Sporting en Anoeta, el club alcanzaba un acuerdo con el Inter de Milán para rescindir el contrato de cesión que vinculaba a Macdonald Mariga con el conjunto blanquiazul hasta el 30 de junio de 2012. Así, una vez resueltos los trámites administrativos, el jugador keniata regresa a la entidad italiana, que lo volverá a ceder al Parma, donde más destacó como futbolista entre 2007 y 2010.

El club txuriurdin agradeció el compromiso y esfuerzo mostrados por Mariga durante su estancia en Donostia, aunque lo cierto es que el africano no ha demostrado el nivel que se esperaba de él cuando fue fichado en agosto. El centrocampista deja la Real con unos datos de 14 partidos jugados (10 como titular) de los que solo en siete comenzó y acabó sobre el terreno de juego. Es decir, 949 minutos sobre el césped, donde solo ha visto una tarjeta amarilla.

A pesar de la salida de Mariga en este mercado de invierno que se cierra hoy a media noche, la Real no tiene intención de hacer incorporaciones, y menos en el centro del campo. Y es que los datos están ahí. Philippe Montanier cuenta con grandes jugadores en esa parcela para sustituir al keniata -aunque ya le habían arrebatado el puesto en las últimas jornadas-. Y todos ellos son de la cantera.

El ejemplo más cercano está en el duelo del domingo, donde cuatro de los cinco goles anotados ante el Sporting fueron de centrocampistas -Zurutuza en dos ocasiones, Elustondo y Aranburu, además del tanto del centenario Griezmann-.

Además, en esta demarcación el técnico normando cuenta con jugadores jóvenes y prometedores como Asier Illarramendi, que podría empezar a trabajar con el grupo esta misma semana; Markel Bergara, que parece recuperado de sus molestias; e incluso Rubén Pardo, del Sanse.

Una jornada aparatosa

El aplastante resultado de 5-1 estuvo empañado por el susto que protagonizó David Zurutuza. El jugador de Rochefort fue operado con éxito después del partido tras sufrir en el minuto 4 un traumatismo craneoencefálico que provocó una fractura nasal abierta sin pérdida de conocimiento. El jugador recibió ayer el alta y su participación está descartada ante el Barcelona.

Dani Estrada reconocía ante las cámaras de Real Sociedad TV que el momento del choque con Gregory le impactó: «Lo de David fue un golpe muy fuerte. Me tocó vivirlo desde bastante cerca y en el momento me llevé un buen susto. En seguida se vio que tenía una avería, pero la operación ha salido bien».

El encuentro ante el equipo asturiano dejó otros dos jugadores tocados. Según el parte médico del club, Agirretxe sufre «una moderada torsión traumática de la rodilla izquierda con afectación de la articulación tibioperonea proximal y edema óseo tibial». Asimismo, Elustondo padece «una leve rotura fibrilar grado I del músculo sóleo de la pierna izquierda».

Al margen de estas lesiones, lo cierto es que la jornada fue muy aparatosa. El choque entre Racing y Valencia dejó hasta cuatro jugadores tocados debido a diversos golpes. El más perjudicado fue el valencianista Topal, que pasó la noche ingresado en un hospital de Santander tras haberse dado un golpe en la cabeza con el racinguista Diop.

El jugador ché abandonó inconsciente el terreno de juego, pero fue dado de alta ayer mismo. Por su parte, Diop tuvo que ser sustituido al sufrir una contusión cervical con un cuadro de mareo. Su compañero Christian también padeció un fortísimo golpe en la cabeza con el guipuzcoano Aritz Aduriz.

Al racinguista le practicaron siete puntos de sutura fuera del campo, momento que aprovechó el Valencia para anotar el segundo gol, obra precisamente de Aduriz, quien pudo acabar el partido a pesar de estar conmocionado y regresó con la expedición a la capital del Turia.

Unai Emery podría echar un cable de manera indirecta

El técnico del Valencia conoce a la perfección a la Real, club en el que militó como jugador de 1990 a 1996 entre el Sanse y el primer equipo. Como entrenador, todavía no ha tenido el privilegio de ocupar el banquillo blanquiazul, aunque siempre ha seguido con afecto y fidelidad la trayectoria del conjunto donostiarra.

El hondarribiarra se enfrenta mañana en Mestalla, en la ida de semifinales de Copa, al Barcelona, próximo rival de la Real en Liga. Desde que ocupa el banquillo ché, Emery no conoce la victoria ante los culés cuando su equipo juega en casa. De tres partidos disputados en Liga, ha empatado dos y ha perdido uno.

Sin embargo, la competición y el momento son bien distintos. El Barça llega a la cita copera debilitado en Liga al verse ampliada la renta que tiene el Real Madrid con ellos a siete puntos. Además, el equipo que dirige Pep Guardiola prepara el duelo copero con solo catorce jugadores del primer equipo.

La larga lista de lesionados está compuesta por Pedro, Iniesta, Afellay, Villa y Fontàs. Aunque Isaac Cuenca se unirá al primer equipo después de firmar contrato de futbolista profesional.

El Barça lleva ocho partidos jugados en enero y los duelos entre semana se mantendrán como mínimo medio mes más, ya que jugará los octavos de final de la Champions frente al Leverkusen una vez finalizadas las eliminatorias de Copa. La carga que llevan en las piernas podría venir bien a la Real este sábado. Y Unai Emery podría hacer que se esforzasen aun más mañana. I. CARRILLO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo