GARA > Idatzia > Kultura

El Guggenheim exhibe la colección de la Caixa y el MACBA

El Museo Guggenheim de Bilbo acoge, desde hoy y hasta el próximo 2 de setiembre, la exposición «El espejo invertido», una selección de casi un centenar de obras que reflejan medio siglo de arte contemporáneo de más de 50 artistas como Antoni Tàpies, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Jeff Wall, Martha Rosler o Michelangelo Pistolletto, entre otros.
p051_f01_096x092.jpg

GARA | BILBO

«El espejo invertido» es una exposición formada con fondos de la Fundación La Caixa y del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) que estará en el Guggenheim de Bilbo hasta el próximo 2 de setiembre, constituye la primera vez que piezas de ambas colecciones se presentan de forma conjunta fuera de sus respectivas sedes.

«El espejo invertido», que es la primera exposición del programa artístico del Guggenheim de Bilbo para este año, consta de 93 obras de 52 artistas que trabajan en medios diversos, entre ellos el vídeo, la fotografía y la escultura de gran formato, además de pinturas, publicaciones e instalaciones.

Así, la colección permite apreciar diferentes corrientes artísticas desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, según explicó el comisario de la exposición, Álvaro Rodríguez Fominaya, e incluye a artistas de esas épocas como Antoni Tápies, Sigmar Polke, Julian Schnabel, Bruce Nauman, Andreas Gursky, Antonio Saura y Michelangelo Pistolleto.

Precisamente de una obra de Pistolleto, «La arquitectura del espejo», se deriva el título de la exposición, «El espejo invertido», que, según indicó el comisario, pretende sintetizar la idea de la complementariedad entre los fondos de La Caixa y el MACBA, dos de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas de Europa.

Rodríguez Fominaya afirmó que la selección de las 93 piezas, que proceden de un fondo común de un total de 5.500 obras, se ha realizado con el criterio de elegir las más representativas y que, a su vez, conformen un «discurso coherente» entre ellas. La muestra ocupa un total de 2.000 metros cuadrados y se ha dividido en seis grandes secciones.

Renovación

La primera, denominada «Dau Al Set/El Paso», hace referencia a estos dos movimientos que renovaron el lenguaje artístico en el Estado español tras la guerra del 36, y de los que formaban parte Antonio Tapiés, Antonio Saura y Manuel Rivera, entre otros.

Otra sección, titulada «Landschaft», está dedicada a fotografías dedicadas al género del paisaje procedentes de las escuelas de Vancouver y Düsseldorf, con autores como Andreas Gursky, Thomas Struth y Jeff Wall, pionero en la utilización de cajas de luz para representar escenas de la sociedad contemporánea.

También se dedica a la fotografía la tercera sección, «el Yo y el Otro», pero en esta ocasión centrada en el retrato y el autorretrato desde una perspectiva de identidad y género. La «Madonna negra con gemelos» de Vanessa Beecroft y la serie «Álbum» de Gillian Wearing son algunas de las obras que se exhiben en este apartado.

«Los límites de la performance» es la cuarta sección, que examina el origen de este medio de expresión en los años sesenta y setenta así como sus posibilidades y variantes en las modalidades de vídeo, fotografía o en diferentes puestas en escena.

La sección «El espejo invertido» incluye obras de dimensiones monumentales efectuadas entre los años 1988 y 1990 y que tienen en común la experimentación a través de los materiales empleados y la escala utilizada.

Cierra la exposición «Levedad, gravedad y otras imposibilidades», que agrupa obras hechas en formatos diversos por autores como la artista Gego y Lothar Baumbgarten.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo