GARA > Idatzia > Kultura

Los estratos del acantilado de Gorrondatxe elegidos referentes del periodo Luteciense

GARA | BILBO

Los estratos de las rocas de los acantilados de la playa vizcaina de Gorrondatxe fueron elegidos ayer como referentes del periodo geológico del Luteciense, sustituyendo como lugar oficial de referencia a los que se encontraban en París.

La proclamación oficial por parte de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (denominado IUGS en su siglas inglesas) tendrá lugar el próximo día 13 de febrero en un acto al que asistirán miembros de dicho organismo, componentes del Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU, además de otras autoridades municipales y académicas de la Universidad del País Vasco.

Así, estos acantilados obtendrán la distinción del «clavo de oro», con el que se nombra a aquellos lugares de «especial singularidad y propiedades» en el mundo de la estratigrafía, y que supondrá la llegada de investigadores de todo el mundo interesados en conocer los acontecimientos acaecidos a lo largo de la formación de nuestro planeta y que han quedado recogidos en las rocas.

Con esta proclamación se culmina el trabajo realizado a lo largo de más de una década por miembros del citado grupo de la UPV, que propusieron la candidatura de la sección de Gorrondatxe para que fuera nombrada Estratotipo de la base del Luteciense. Convocados por la Comisión Internacional de Estratigrafía en 2009 investigadores de EEUU, Italia, Suiza, Dinamarca y del Estado español, junto con los miembros del equipo de la UPV se reunieron en un workshop celebrado en Getxo, para decidir la mejor sección entre las distintas candidaturas presentadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo