GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

nuevo sujeto en defensa de los represaliados

Herrira aunará voluntades en favor de los presos y exiliados

Herrira fue presentado ayer en el Kursaal de Donostia como nuevo sujeto en favor de los represaliados políticos vascos, un movimiento social abierto y popular que trabajará con agentes de Euskal Herria y del ámbito internacional con el objetivo de traer a casa a los presos y exiliados.

p002_f03_285x156.jpg

Martxelo DÍAZ |

El movimiento Herrira, que tiene como objetivo conseguir que regresen a casa los refugiados y los presos políticos, se presentó ayer en el Kursaal de Donostia, destacando su carácter popular y abierto para responder a una demanda ampliamente respaldada por la sociedad vasca.

«Ha nacido el movimiento Herrira, un movimiento que pretende organizar y dar un desarrollo efectivo a a la amplia voluntad y el firme compromiso de miles de personas en este país. Un movimiento popular. Un movimiento abierto en el que nos reúnen unos objetivos tan claros como simples», explicaron Nagore García, Fran Balda y Garbiñe Eraso, que actuaron de portavoces del nuevo sujeto en castellano, euskara y francés.

Estos objetivos que se ha marcado Herrira son la superación de las medidas de excepción que se aplican a los presos políticos vascos, liberando a los que estén enfermos, a los que han cumplido condena, a los que han cumplido las tres cuartas partes, derogando la doctrina 197/2006 y aplicando la libertad condicional a los presos que cumplen esas condiciones en el Estado francés. En resumen, reclaman «traer a todos a Euskal Herria, posibilitando su participación en el proceso democrático». Junto a ello, exigen el fin de la persecución a las personas huidas, posibilitando también su participación en el proceso.

«Creemos que la resolución del conflicto debe posibilitar la vuelta a casa de todos los presos y huidos políticos vascos», destacaron.

Los impulsores de Herrira destacan que estas demandas son compartidas por la mayoría social de Euskal Herria, «como ha quedado demostrado en los últimos meses».

En este sentido, la referencia a la colosal manifestación del pasado 7 de enero en Bilbo como muestra del apoyo social que existe en Euskal Herria a las demandas de Herrira fue una constante en el acto de ayer en Donostia

«Queremos actuar de manera responsable, organizando una dinámica que conecte con la mayoría de la ciudadanía, trabajando para que quienes hoy no están convencidos de esta demanda lo estén mañana. Para ello, impulsaremos la participación y diferentes iniciativas. Herrira nace para mantener contactos con todos los agentes y para colaborar con ellos. También pretendemos trabajar en el ámbito internacional», explicaron los tres oradores.

«Herri bilgunes»

En el escenario del Kursaal estuvieron presentes representantes de los herri bilgunes que se han organizado a nivel local a partir de la dinámica Egin Dezagun Bidea, creada hace un año con el objetivo de aunar fuerzas en la defensa de los derechos básicos de los represaliados políticos y de la que ha surgido el nuevo movimiento Herrira. Cada herri bilgune estará encargado de llevar la reivindicación y el trabajo de Herrira a los pueblos y barrios de Euskal Herria.

Junto a ello, destacaron que la existencia de Herrira responde a una larga tradición en Euskal Herria. «Decidimos que los familiares de las personas presas y huidas a consecuencia del conflicto político nunca caminarían solas. La solidaridad ha sido y es un valor constante en la historia de nuestro pueblo. Somos muchos los que hemos visto necesaria nuestra implicación. La solución del conflicto requiere indudablemente que se superen tanto sus causas como sus consecuencias», destacaron, subrayando de nuevo que es imprescindible superar la actual política penitenciaria, situarla en parámetros de resolución y abordar la vuelta a casa de los presos y huidos políticos.

En este sentido, García, Balda y Eraso destacaron que «en Euskal Herria se han abierto nuevas posibilidades», citando la importancia del Acuerdo de Gernika, la declaración de ETA, el compromiso de los observadores internacionales, la Declaración de Aiete y las multitudinarias movilizaciones populares que se han registrado en los últimos meses.

Una presentación muy visual

El acto de presentación de Herrira resultó especialmente emotivo y con varios elementos visuales. Una silla vacía permaneció en todo momento en el centro del escenario del Kursaal para simbolizar la necesidad de que sean ocupadas por los presos y refugiados políticos vascos cuando regresen a Euskal Herria, como explicó la conductora del acto, Amaia Zurutuza.

También pudieron verse un vídeo de la refugiada berriozartarra Jaione Dorai mientras escribía una carta a sus allegados y un montaje de imágenes basado en un relato escrito por Mikel Antza desde la prisión de Lyon. Cuatro cantantes de Ipar Euskal Herria, por su parte, interpretaron una composición del prisionero Didier Agerre. Era una manera de que los presos y refugiados cuyo retorno se reclama estuviesen ayer también en el escenario del Kursaal.

Las intervenciones de los diferentes oradores estuvieron intercaladas por interpretaciones de danza y de los cantantes Xabi Solano (Esne Beltza) y Eñaut Elorrieta (Ken 7).

El sudafricano Robert McBride, antiguo miembro de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (ANC), mostró su apoyo al nacimiento del movimiento Herrira mediante otra grabación de vídeo, en la que subrayó el importante papel que desempeñaron los presos políticos en el proceso de resolución del conflicto del apartheid.

En este sentido, McBride recordó la figura de Nelson Mandela y valoró positivamente el proceso político abierto en Euskal Herria.

La presentación del nuevo movimiento Herrira contó con la presencia de varios agentes políticos, sociales y sindicales, además de cientos de personas que llenaron en gran parte el auditorio grande del Palacio de Congresos donostiarra.

En el Kursaal estuvieron, entre otros, Rufi Etxeberria y Joseba Álvarez, de la izquierda abertzale, y el diputado foral guipuzcoano de Política Social, Ander Rodríguez (Alternatiba). En el ámbito sindical, destacó la presencia de la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y de su adjunto, Jabi Garnika.

apoyo social

Los impulsores del movimiento Herrira destacaron que la demanda de retorno a Euskal Herria de presos y huidos políticos es ampliamente respaldada por la mayoría social vasca.

pp

El diputado y portavoz del PP de la CAV, Leopoldo Barreda, «aconsejó» a Herrira que «dirija sus exigencia a ETA» y afirmó que «sus peticiones pretenden impunidad, no justicia».

Accidente de allegados de Joseba Espartza, Xabier Rey y Joseba Lerin

Familiares y allegados de los presos Joseba Espartza, Xabier Rey y Joseba Lerin, que se encuentran en la prisión de Puerto III, sufrieron ayer un accidente en Irurtzun cuando regresaban de la cárcel andaluza. situada a más de mil kilómetros de Iruñea. según informó Etxerat.

El siniestro se produjo por una placa de hielo que se encontraba en la carretera y que provocó que el coche patinase y chocase contra una valla. El vehículo sufrió graves daños, pero los familiares y amigos de los presos no sufrieron lesiones físicas muy graves. Los accidentados son un amigo de Espartza, otro de Rey y la hermana de Lerin.

Etxerat recordó que la política de dispersión que aplican los estados español y francés causó trece accidentes en 2011 y que el de ayer es el tercero que se produce en lo que va de año. Asimismo, en los 22 años que lleva aplicándose la dispersión 16 familiares y allegados han perdido la vida en la carretera y se han registrado cientos de accidentes.

Por ello, Etxerat exigió a Madrid y a París que acaben con la política de dispersión que se aplica a los presos políticos vascos, así como que transformen la política penitenciaria en clave de solución del conflicto. GARA

silla vacía

Una silla vacía en el centro del escenario fue el elemento simbólico escogido para reflejar la necesidad de que los presos y los refugiados políticos vascos regresen a Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo