GARA > Idatzia > Euskal Herria

UPN se suma a Basagoiti al pedir una reforma para que voten los «exiliados»

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide la reforma de la regulación electoral para que aquellas personas que supuestamente han abandonado Hego Euskal Herria, «por presiones terroristas», puedan votar en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Esta iniciativa se suma a la anunciada en su día por el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti.

p014_f02_148x156.jpg

GARA |

A UPN, al igual que al partido que lidera Antonio Basagoiti, le faltan votantes y quiere sacarlos de aquellas personas que en los últimos años se han marchado de Nafarroa y la CAV para instalarse en otras comunidades autonómicas y que, según sostuvo en su día el propio dirigente del PP, son «desterrados».

Basagoiti preguntó en diciembre en el Parlamento de Gasteiz al lehendakari si tenía pensada alguna iniciativa en este sentido. Patxi López le tuvo que recordar entonces que no todas las personas que se han ido a vivir a otro lugar lo han hecho por ETA. Es más, su socio preferente le aclaró que los cambios en la Ley Electoral que propone el PP son competencia de las Cortes españolas, donde «su grupo tiene mayoría absoluta».

Un mes y medio después de que aquella iniciativa ocupase titulares en los medios, el diputado de UPN, Carlos Salvador, se descuelga con esta proposición, en la que solicita al Ejecutivo de Mariano Rajoy que impulse con «el mayor consenso posible de las fuerzas políticas» este cambio legislativo y se garantice así este «derecho fundamental».

Según afirma UPN, pueden cifrarse en miles los ciudadanos que han tenido que «reiniciar sus vidas fuera de estas tierras» por el «radicalismo». Con esta marcha, han intentado «ocultar sus vidas y patrimonios de las garras de la extorsión a costa de su libertad» y «romper sus lazos con su comunidad, sus gentes, sus raíces y cultura», sostiene.

Además, considera Salvador que no hay que olvidar que esto ha ocurrido «bajo la atenta mirada de quienes habiendo provocado su marcha se han visto automáticamente beneficiados» y han ocupado «el hueco social, político y económico que aquellos han dejado».

UPN entiende que es un «deber del Estado garantizar el derecho a participar en la vida pública de todos los ciudadanos y, en concreto, el derecho de voto de todas aquellas personas que tuvieron que dejar su tierra por la presión, chantaje y amenazas de ETA y su entorno». Por ello, la restauración de este derecho constituye un «acto de reparación y justicia con quienes siguen estando privados del derecho básico a poder votar en su tierra, además de requisito indispensable para poder hablar de una democracia real».

Lamenta que la actividad «intimidatoria» se basara en la frase: «quien no quisiera participar de la construcción de la nación vasca, sobraba». Esta situación, según UPN, continúa al no haber entregado las armas ni haberse disuelto ETA, que mantiene su «capacidad operativa y de intimidación, más allá de su estrategia política». Salvador recuerda que ya presentó en la pasada legislatura iniciativas similares, sin éxito.

Ezenarro se muestra partidaria de adelantar las elecciones «si va a perdurar» la agonía de López

La portavoz de Aralar en la Cámara de Gasteiz, Aintzane Ezenarro, calificó al lehendakari, Patxi López, de «mero observador» de la realidad tras el anuncio de ETA de cese definitivo de la lucha armada, lo que «denota el desapego que vive en relación a su cargo». En este sentido, y tras señalar que la CAV tiene «un lehendakari ausente», se mostró partidaria de adelantar las elecciones autonómicas «si va a perdurar esta agonía».

Respecto al inquilino de Ajuria Enea manifestó también que es «tremendo que hayamos estado tanto tiempo esperando el final de ETA, y ahora que llega tengamos un lehendakari ausente».

«El anuncio de ETA ha sido la mejor noticia que hemos tenido desde la Transición y la que más va a modificar, a mejor, nuestra sociedad. Era lógico que el lehendakari abriera un debate para conocer las diferentes posiciones. Pero para mi perplejidad, porque no salgo de mi asombro, el lehendakari no ha hecho todavía nada. Tenemos un jefe de Gobierno que se ha convertido en un mero observador y esto denota el desapego que vive en relación a su cargo. No tenemos lehendakari», indicó.

En una entrevista concedida a ``Diario Vasco'', recogida por Europa Press, la dirigente de Aralar señaló, asimismo, que cuando se habla del reconocimiento de las víctimas y del dolor causado «hay una parte de la sociedad autodenominada MLNV que tiene un recorrido importante que hacer, que todavía no ha hecho y que no ha concluido ni mucho menos en la declaración que hizo en Aiete en relación a las víctimas».

Ezenarro dijo que la izquierda abertzale tiene que asumir «no solo que ha habido víctimas, sino su propia responsabilidad en la existencia de estas víctimas». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo