GARA > Idatzia > Euskal Herria

Getxo rinde homenaje a las víctimas de la guerra de 1936 y del franquismo

p015_f02_199x087.jpg

GARA |

La Corporación municipal de Getxo, presidida por el alcalde, el jeltzale Imanol Landa, realizó ayer al mediodía un acto de homenaje y reconocimiento a las víctimas de la guerra de 1936, de anteriores contiendas civiles y del franquismo en esa localidad vizcaina, cumpliendo con el acuerdo plenario adoptado por unanimidad en junio de 2009.

El acto tuvo lugar junto a la escultura ubicada en el paseo de Galea, ``El libro de la memoria'', donde el primer edil getxotarra depositó un ramo de flores y un txistulari interpretó el ``Agur Jaunak''. El homenaje, en el que se guardó un minuto de silencio, contó también con la presencia de representantes políticos de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento -PNV, PP, Bildu y PSE- y familiares de víctimas.

Durante el sencillo acto, Landa afirmó que el compromiso del Consistorio por la realización de un reconocimiento público anual es «claro», un «sencillo y emotivo homenaje, puesto que desde el respeto, creemos que debemos tributar un recuerdo y sentido homenaje a todas las victimas».

«Todo ello, siempre en clave de reconciliación y concordia, nunca desde el odio, porque en Getxo no vamos a dejar en el olvido, por justicia histórica, la realidad de las víctimas de estos negros y dolorosos episodios de nuestra historia», subrayó Landa en su breve intervención.

En este sentido, el alcalde getxotarra recordó unas palabras del exlehendakari José Antonio Agirre, en las que afirmaba que «el odio no es sino un elemento de destrucción y nosotros no queremos destruir, queremos unir para construir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo