GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Profesionales

Boonen, primer líder en Doha

El flamenco, triple ganador del Tour de Qatar, se impone al sprint en el inicio de su prueba fetiche.

p044_f01_148x108.jpg

Carlos DE TORRES (EFE) | DOHA

Tom Boonen (Omega Pharma) es el primer líder de la Vuelta a Qatar al imponerse con autoridad al sprint en la primera etapa, disputada entre Barzan Towers y Doha, con un recorrido de 142 kilómetros, por lo que el "Tornado" recibió los primeros honores como maillot amarillo.

El flamenco, reciente vencedor de etapa en el Tour de San Luis, se mostró implacable y no dio opción a sus rivales en la interminable recta de meta, en las afueras de Doha, ante la mirada de los jeques cuyos recursos económicos hacen posible que el ciclismo tenga presencia internacional en Qatar.

El líder del Omega ganó sin discusión, con una larga y potente aceleración que no dio la menor opción al británico Adam Blythe (BMC) y al eslovaco Peter Sagan (Liquigas), segundo y tercero, respectivamente, los tres al frente del pelotón principal que concluyó con un tiempo de 3h.11.32, a una media de 44 kilómetros por hora.

Mark Cavendish dio la de arena. No pudo estrenar con victoria su maillot arcoíris de campeón mundial, ni el de su nuevo equipo, el Sky. El británico estuvo a punto de no tomar la salida. «Bastante ha tenido con terminar la etapa, ya que ayer estuvo todo el día enfermo en la cama. Tiene todo el año para ganar», explicó en la meta su compañero Juan Antonio Flecha.

La primera jornada de «la carrera de los abanicos» contó con la tregua del viento, elemento muy habitual en el emirato. Un factor que en ocasiones obliga a los corredores a calentar antes de la salida, algo inhabitual en este deporte. Se trata de evitar quedar cortado a las primeras de cambio cuando sopla Eolo con cierta intensidad.

El otro huracán

El único huracán fue Boonen, un hombre «nuevo» después de dos temporadas aciagas. Recuperado de una pertinaz lesión de rodilla, el gigante de Mol se anotó la etapa y se mostró ilusionado con un año en el que amplía sus expectativas hasta los Juegos Olímpicos, un nuevo reto de un corredor que se mueve en las carreteras arenosas como si fuese el pavés de la París-Roubaix, prueba que también ha conquistado tres veces.

La segunda etapa se disputa hoy en la modalidad de contrarreloj por equipos, con un recorrido de 11,3 kilómetros en torno a Losail, cerca de Doha.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo