GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Ibiliz Ibili | Javier Iturritxa

Zaldiaran y Busto al extremo oeste de los montes de Vitoria

p052_f02_199x112.jpg

Para los gasteiztarras, una de las grandes ventajas de esta travesía es que la pueden realizar sin necesidad de coger el coche. De la misma manera que los montañeros de Bilbo al Pagasarri, o los de Iruña al San Cristobal, los de Gasteiz suben al Zaldiaran. Esto es, quedar el sábado por la mañana en la Virgen Blanca y estar para el mediodía de poteo en la Kutxi. Desde el centro de Gasteiz a la aldea de Eskibel hay unos 5 kilómetros. Y esta opción nos exigirá entre hora y media y dos horas más de paseo. Pero creo que puede valer la pena.

Los que venimos de fuera la iniciaremos desde la aldea de Eskibel. Desde dicha aldea sale una pista de cemento que muere en una langa, que pasaremos. Continuaremos ascendiendo ahora por una pista sin salirnos en ninguna de las ramificaciones que encontraremos a la izquierda. Así llegaremos a la explanada de «Petroleras».

Hace años, ante la escasez de agua estuvieron allí buscando agua. Y, tal y como va el asunto, volverán. Desde el otro extremo de Petroleras cogeremos un único sendero que se mete en un precioso bosque, ¡a disfrutar del paisaje! El sendero sube paralelo al cauce de un riachuelo para morir en el cordal superior.

Aquí giraremos a la izquierda, dirección este por todo el cordal, para llegar al gran monte Zaldiaran (978 m). Volveremos sobre nuestros pasos y seguiremos andando por el sendero que va por el filo de sierra. Este va en dirección oeste, está marcado con señales blanquirrojas y nos lleva a nuestro siguiente monte, el Busto (976 m).

Aquí podríamos volver sobre nuestros pasos y dirigirnos a Gasteiz. Pero, los que quieran caña, que no se vayan todavía, aún hay más. Seguiremos andando por el filo de la sierra dirección oeste. ¡Qué bonito es andar por el filo de dos vertientes! Así llegaremos al siguiente monte, Peña Mayor (942 m), que cuenta con un precipicio en su cara norte. Según cuentan los dichos populares de la zona, por dicho precipicio, en la batalla de Zumelzu, se despeñaron muchos carlistas... Nosotros avanzaremos para llegar al collado oeste del Peña Mayor. Desde ahí parte un sendero en dirección norte que nos baja sin pérdida hasta una pista muy cercana al pueblo de Subijana de Álava. Desde esta pista, el camino a dicho pueblo aparece evidente.

Nada más llegar al pueblo y bajar por su calle principal, veremos un imponente caserón a la derecha. Torceremos a la derecha, lo bordearemos y avanzaremos por otra calle que muere en una pista. Seguiremos ahora dirección este por una pista de tierra. La seguiremos sin salirnos en ninguna de sus ramificaciones. Así nos toparemos con la carretera que se dirige a Zumelzu. Pasaremos la carretera y continuaremos por la pista.

Cuando llevemos desde la carretera unos dos kilómetros, nos plantaremos en un cruce y cogeremos la pista de la izquierda. Mientras uno avanza por esta pista tiene una visión privilegiada del extremo oeste de la lautada, y se imagina como sería hace 200 años sin carreteras ni polígonos industriales en el horizonte... Dicha pista nos lleva al pueblo de Gometxa. Aquí tenemos dos opciones. Los que vienen directamente de Gasteiz pueden seguir por la carretera hacia la ciudad. En unos 3 kilómetros llegarán a ella.

Los que vienen de Eskibel deben tomar la siguiente ruta: desde la iglesia del pueblo subiremos por la calle dirección sur hasta llegar a la pista que va al monte, y avanzaremos por ella para pasar una langa. Unos 150 metros a la izquierda después sale otra pista que cogeremos. La pista hace una larga «ese» y se convierte en sendero. Dicho sendero muere en el collado norte del monte Eskibel (seguro que alguno todavía anda con ganas y se anima a subirlo, son solo 100 metros de desnivel).

Desde el collado cogeremos el sendero que está a la izquierda, dirección «Berrostegieta». Este sendero nos deja directamente en la aldea Eskibel. On egin!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo