GARA > Idatzia > Euskal Herria

El servicio BetiOn de teleasistencia incorpora una prestación que mejora la atención

GARA | GASTEIZ

El servicio de teleasistencia que gestiona Lakua desde julio, BetiON, dirigido a personas discapacitadas o mayores de 65 años que viven solas y en situación de riesgo, ha incorporado entre sus prestaciones el denominado «consejo sanitario». De este modo, cuando los usuarios tienen una consulta sobre su salud, pulsando su medallón de telealarma el operador le pone en contacto con personal de Osakidetza.

La teleasistencia domiciliaria es un servicio que permite la permanencia de los usuarios en su medio habitual de vida, evitando su desarraigo. En caso de riesgo para su seguridad o salud, un sencillo dispositivo instalado en una pulsera o un medallón los mantiene permanentemente conectados a un centro de atención inmediata atendida por profesionales especializados. Constituye un importante elemento de tranquilidad y seguridad para los usuarios y también para sus familiares.

Debido a la numerosa casuística común que se da en las emergencias sanitarias y las que son de carácter social, los departamentos de Empleo y Asuntos Sociales y Sanidad trabajan de manera conjunta para que los profesionales del servicio de teleasistencia que atiendan las llamadas de personas necesitadas puedan ofrecer ayuda coordinada entre ambas especialidades, a través de una plataforma conjunta de gestión informática compartida.

Evitar duplicidades

La utilización de una plataforma de gestión informática conjunta permite evitar duplicidades innecesarias.

El «consejo sanitario» es atendido por un equipo de profesionales de enfermería de Osakidetza, con acceso al historial del paciente, que valoran si su consulta puede ser resuelta por teléfono o requiere de movilización de recursos. Funciona de 8.00 a 22.00 los siete días de la semana. Está previsto que en breve se amplíe el horario a un servicio de 24 horas, todos los días.

«Lo habitual es atender dudas sobre procesos agudos como fiebre, vómitos, diarreas, lesiones accidentales leves. En el caso de problemas graves de salud se activa la coordinación con los servicios de Emergencias, y se procede, si es necesario, a la movilización de recursos», subrayan.

La comparsa de Iñude eta Artzaiak salió ayer por las calles del centro de Donostia. Este festivo desfile de pastores y niñeras, organizado por la sociedad Kresala, es uno de los principales actos tradicionales previos al Carnaval urbano que se celebran en la capital guipuzcoana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo