GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA, LAB y STEE-EILAS llaman al paro parcial en el sector público

El 9 de febrero los empleados del sector público vasco están llamados a un paro parcial de cuatro horas en contra de los recortes, la pérdida de empleo y la privatización de servicios públicos que el Gobierno de Gasteiz, y el resto de las administraciones públicas, han emprendido en este momento de crisis, lo que agrava la situación. El Gobierno de Patxi López impuso unos servicios mínimos abusivos contra el paro, pero ELA, LAB y STEE-EILAS lo recurrirán.

P025_F01.jpg

Juanjo BASTERRA |

ELA, LAB y STEE-EILAS reiteraron el llamamiento a los empleados del sector público vasco para que paren durante las cuatro horas este próximo jueves, día 9 de febrero, y adelantaron que el decreto de los servicios mínimos impuesto por el Gobierno de Gasteiz «busca desactivar la respuesta masiva de los empleados» y, por lo tanto, la van a recurrir a los tribunales. Pidieron que se responda «con contundencia a las medidas que tratan de imponernos».

Según adelantaron, el paro de cuatro horas y las movilizaciones en las capitales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con «un amplio respaldo» entre los trabajadores y, ante esa situación, entendieron que el Gobierno de Patxi López «ha optado, como en anteriores ocasiones, por llevar adelante un decreto abusivo de servicios mínimos para intentar desactivar lo que se les viene encima, como es el fuerte rechazo a sus planes privatizadores y de recorte de derechos». En un comunicado, explicaron que «la orden del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales es, una vez más, tremendamente regresiva y restrictiva que persigue limitar el derecho fundamental de los trabajadores a la huelga».

«Grave retroceso»

Las organizaciones sindicales convocantes, que cuentan con el apoyo de ESK, extendieron al sector público vasco la necesidad del paro parcial de cuatro horas, porque en las últimas décadas el sector público y los servicios públicos han sufrido un grave retroceso en Hego Euskal Herria, porque «se han reducido, se han aplicado fuertes recortes y se han privatizado, es decir, han seguido el camino contrario al que deberían de haber potenciado».

Esta situación no ha mejorado con la crisis, sino que las administraciones públicas «han profundizado en esa vía de recortes» y «en vez de consolidar y ampliar el empleo público ante el creciente desempleo, nuestros responsables políticos decidieron reducir los servicios públicos; privar a muchísimas personas de servicios y ayuda; destruir empleo público y deteriorar las condiciones de trabajo». Las tres centrales sindicales consideran que es necesario dar ese paso para «frenar» la actitud «soberbia y prepotente» de los dirigentes del Gobierno de Gasteiz y, a l vez, conseguir que «retire las medidas de recortes y renuncie definitivamente a esa política, dando pasos para consolidar y desarrollar los servicios públicos, tan necesarios en estos momentos». Instaron al Gobierno de Gasteiz a que renuncie a todas las medidas regresivas que ha impuesto para adelgazar el sector público.

«Instamos al Gobierno de Gasteiz a que deje de atacar el empleo público y a los trabajadores de los servicios públicos, y que, además de restituir los salarios, condiciones de trabajo y derechos afectados por los recortes, impulse el empleo público, ya que éste es fundamental para desarrollar los servicios y hacer frente a la crisis económica». Por lo que pidieron a los trabajadores del sector público vasco que «hagan ejercicio de su derecho a la huelga en plena libertad este jueves».

«El mayor ataque a los derechos laborales conquistados»

El «decretazo» de Patxi López es «el mayor ataque a los derechos laborales conquistados tras muchos años de lucha en la Administración vasca» y pone de manifiesto «la nula voluntad negociadora de este Gobierno, «que durante todo este tiempo no ha mostrado ni el más mínimo respeto al colectivo de los trabajadores de la función pública vasca».

En el tema salarial «hacen seguidismo» de los recortes impuestos por el Gobierno de Madrid, mientras que eliminan el complemento de bajas por enfermedad laboral, las primas por jubilación, el contrato de relevo y los permisos horarios por razón de edad se suprimen.

Las organizaciones sindicales recuerdan que el Gobierno de Gasteiz «ha hecho suyos» los planteamientos de los empresarios «más recalcitrantes» al recortar el derecho al complemento de incapacidad temporal, cuando se está de baja por enfermedad. ELA, LAB y STEE-EILAS sostienen que la aceptación que el Gobierno de Gasteiz ha hecho de las «fórmulas regresivas» aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, del PP, abren la puerta a nuevos recortes. Por lo que adelantan que «se debe dar marcha atrás» y aseguran que «no vamos a admitir que se justifiquen estas medidas como una actuación para garantizar el empleo actual, porque es un chantaje más. Porque las medidas que han tomado van a destruir más empleo, se va a producir una menor calidad en el servicio público y perjudicará a la sociedad vasca. Es intolerable». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo