GARA > Idatzia > Kirolak

athletic | Bielsa zanja el debate

El equipo jugará al ataque hasta el último minuto

El empate ante el Espanyol tras pelear tres rojiblancos el balón al portero rival ha suscitado críticas por no haber asegurado más la zona defensiva.

J.V.

Había quien ayer, tras el chasco final ante el Espanyol, solicitaba que los partidos solo duren 85 minutos, aunque a este Athletic con que el árbitro pitara con los 90 reglamentarios cumplidos, le bastaba y sobraba. Son muchos puntos, tantos como ocho, los que los rojiblancos se han dejado por el camino en el epílogo de unos cuantos encuentros. Y si la noche del sábado y en las tertulias del domingo había una jugada que daba de qué hablar, esa era la previa al empate españolista, cuando tres rojiblancos -Toquero, Susaeta y Muniain- disputaban a la carrera un balón al meta rival, en lugar de mantener sus posiciones en el campo.

«Debimos gestionar mejor los últimos minutos: con la posesión de pelota, mediante provocar faltas y no jugar como si fuéramos nosotros el equipo que iba perdiendo», se quejaba en su crónica postpartido en el Desmarque de Bizkaia, el técnico Kike Liñero. «¿Por qué el Athletic con 3-2 en el marcador no asegura un poco más la parcela defensiva, que no significa encerrarse a cal y canto, y se lanza al ataque?», protestaba el blog Sentimiento Athletic.

«Muy bonito el juego combinativo y la falta de especulación. Más bonito aún irse de San Mamés con una sonrisa en la boca después de haber remontado un partido importantísimo. En cambio la mala hostia fue generalizada», se lamentaba el blog Harrobi.

«¿Por qué el equipo se empeña en jugar al límite un partido que ha logrado remontar?», se preguntaba J. Ortiz de Lazcano en el diario ``El Correo Español''.

Por su parte, César Ortuzar, en ``Deia'', apuntaba: «En ocasiones, el Athletic de Bielsa, tan reconocible, valiente y ambicioso, tan fiel a su dogma de fe, se confunde». José Luis Artetxe, en el mismo diario, coincidía: «Los de Marcelo Bielsa deberían negociar los finales con un poco más de sentido común» o «el Athletic olvidó que iba ganando, perdió fácil el balón y lo pagó en el añadido».

«Defendemos atacando»

Cuestionamientos que el propio Bielsa zanjó de raiz en la rueda de prensa posterior al partido. «Yo de lo que estoy seguro es de que no hay mejor forma de defenderse que obligar al rival a que se adapte a un equipo que a pesar de que gana, sigue atacando», argumentaba el argentino, para añadir que «defendemos atacando y eso se traduce en la forma de jugar del equipo».

El rosarino se extendió mucho más en la explicación de lo habitual e hizo hincapié en esa última jugada disputando el balón al portero rival. «Fueron a presionar tres jugadores al arquero. Claro que lo ideal es que esos estuvieran en el sector derecho de nuestra defensa cerrando el pase que dio el lateral izquierdo rival. Nosotros defendimos el 3-2, no en el último minuto, sino desde que lo convertimos hasta el final. El gol se produce porque en la línea de pase había un jugador parado y se cayó. ¿Qué tiene más importancia? ¿Que tres fueron a conseguir el cuarto gol o que se resbaló un jugador? No es nuevo que si usted juega noblemente y no obtiene un triunfo que mereció, va a ser criticado por no haber propuesto la especulación. Y si usted especula y le empatan va a ser criticada la especulación y reclamada la nobleza. Por lo cual, toda este debate es inútil», analizó.

Javi Martínez, que resbaló en esa desgraciada acción, asumió ayer que «sí que creo que tenemos que cerrar mejor los partidos. Tenemos un déficit en los últimos minutos, nos están haciendo muchos goles que nos están significando muchos puntos». Eso sí, el campeón del mundo añadió que cuando van por delante, su equipo opta por mantener su «idea de juego» en lugar de encerrarse «atrás y especular».

El Club de Ibaigane ha puesto en marcha la cuenta atrás de su campaña ``Koparen bila!!'', que espera vaya cuajando de aquí al martes. La entidad rojiblanca desea que la afición se vuelque con el equipo cara al partido de vuelta contra el Mirandés y que el ambiente vivido en 2009 ante el Sevilla se evoque también en esta cita, nuevamente histórica. Así, el club ha informado de que el equipo se concentrará seguramente la noche del lunes en el Hotel Meliá de la capital bilbaina y será el martes, sobre las 20.30, cuando los jugadores pongan rumbo en autobús hacia La Catedral, pasando por el Palacio Euskalduna, Sagrado Corazón, Sabino Arana y rotonda frente a la sede de ETB. En las redes sociales, la `kedada' de la afición ante el hotel se fija ya para una hora antes de que la plantilla ponga rumbo al estadio.

Entre esos jugadores estará Javi Martínez, que ayer se refirió al partido copero para advertir de que «nosotros sabemos que quedan 90 minutos de fútbol ante un rival que a pesar de que tenemos una ventaja de un gol estamos seguros que viene con la máxima ilusión, con la máxima confianza de pasar la eliminatoria. Debemos ir con mucho cuidado, no confiarnos y tratar con el máximo respeto al Mirandés».

Su compañero Gaizka Toquero fue igual de prudente. «Es normal que seamos favoritos, jugamos en casa, llevamos la eliminatoria por delante y somos un equipo de Primera. Tenemos que saber jugar con eso y no podemos tener presión. Tenemos el marcador a favor, pero no tenemos que jugar con él. Hay que salir como si fuésemos 0-0 y a ganar el partido como lo hicimos en Miranda».

Y es que, como subrayó el gasteiztarra, el Athletic sabe lo que se juega. «Somos conscientes de lo que nos jugamos, que es lo mismo o más que ellos». J.V.

 
El autobús rojiblanco partirá del hotel Meliá hacia San Mamés sobre las 20.30
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo