GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Joseba ETXEBERRIA | excapitán rojiblanco

«Lo que consigan este año no será algo puntual; tendrá continuidad»

El último gran capitán rojiblanco no se pierde un partido de su equipo y de sus excompañeros. Este martes tampoco faltará a la cita, un encuentro con la Copa, ese título que a él se le escapó en 2009 y por el que derramó algunas de sus últimas lágrimas en el fútbol. Esta vez confía en que será la buena.

p034_f01_234X148.jpg

Joseba VIVANCO

Como exleón hasta hace apenas una temporada, siente envidia de sus compañeros; como aficionado se divierte viendo a los de Marcelo Bielsa. Joseba Etxeberria Lizardi (Elgoibar, 1977) tampoco quiere despertar de este sueño.

¿El pase a la final de Copa, sí o sí?

La verdad es que la prudencia que se muestra tanto por el presidente como por el entrenador está bien, porque primero hay que jugar el partido, aunque el resultado de la ida es con garantías. Pero, insisto, hay que jugar y sentenciar en San Mamés.

Pero sí hay una sensación de que quizá en otra época pudieran haber dudas, pero que con la trayectoria y actitud de esta temporada por parte del equipo, como que es imposible que se escape...

Hombre, el equipo transmite muy buenas vibraciones. La primera media hora en Miranda, si había dudas de si el equipo saldría a estudiar la situación y a adaptarse, salió en tromba, a ganar, sin dar opciones al rival. Y qué mejor argumento que ese para confiar en este equipo de cara al martes...

Habrá gente que diga que el Athletic, de llegar a esa final, habrá tenido un intinerario sencillo...

Yo creo que el mérito es del Athletic, sobre todo porque ha encarado esos partidos con una mentalidad muy sólida. Si el Atlético, contra el Albacete, o el Villarreal o Espanyol, contra el Mirandés, hubiesen tenido esa mentalidad y poder de concentración, no estaríamos hablando de un camino fácil. Yo creo que es más mérito del Athletic por cómo lo ha encarado, que demérito de otros.

Porque da la impresión de que viendo cómo está el equipo, hubiera dado igual que enfrente estuviese el Albacete y el Oviedo que equipos de Primera.

Es que el Athletic está demostrando que es un equipo de garantías y no hay más que echar un vistazo a las dos competiciones, al margen de la Liga. La trayectoria en UEFA es impecable y en la Copa qué vamos a decir... Es un equipo que, aparte de dar gusto verles jugar, da muestras de ser un equipo muy entero, sólido y muy difícil de batir.

Algo que se está trasladando al aficionado. En 2009, lo que había era ilusión, esperanza por llegar a la final y hasta ganarla, pero este año lo que hay es euforia e, incluso, parece que da igual si el rival en la posible final es el Barcelona o el Valencia...

Pero es lo que dices, lo que el equipo trasmite. Tú les ves jugar y es un equipo alegre, de jugar de cara, siempre quiere dominar, y es verdad que la principal diferencia de este Athletic es que siempre quiere ganar, quiere ser protagonista, y quizás en otros tiempos no es que íbamos a jugar derrotados de antemano, pero sí con más temor a campos difíciles. Y eso da garantías. A mí, perrsonalmente, me da exactamente igual quien pueda ser el rival, y si se confirma que estaremos en la final, el equipo va a dar la cara y tener serias opciones de ser campeón.

Quizá la duda pueda estar en cómo llegará el equipo a ese tramo final de temporada, donde se juega todo, si lo hará al nivel de juego y físico actual.

Hombre, hay algunos factores que me hacen pensar que va a llegar muy entero. Uno, que es una plantilla muy joven y con una capacidad de sacrificio terrible; y otra, porque estoy viendo que cuando Bielsa ha visto que el equipo está ya armado, que esta ya hecho y con las ideas mecanizadas, empieza a dar pinceladas dando descanso a la gente. Me gusta esa idea de ir dando descanso, pero no en bloque. Creo que llegarán bien...

Porque tanto insistir desde los medios de comunicación en el inevitable desgaste físico de los jugadores, pero está claro que van sobrados...

Bielsa, al inicio, le dio mucha importancia a la pretemporada. Fue muy cargada de entrenamientos, amistosos, al principio a la gente se le veía espesa, cansada, pero se está viendo que todo aquello estaba bien pensado, incluso con el riesgo de que el inicio fuera complicado como así lo fue. Pero los frutos están llegando y la verdad es que da gusto verles y encima con los resultados a favor.

Lo que es inaudito es que en febrero el Athletic pueda tener hechos los deberes, clasificándose para una final y también para competición europea la próxima temporada.

Date cuenta de que, además, se puede dar la coincidencia de que tengas garantizada la plaza UEFA y a final de temporada estar peleando por la cuarta plaza en Liga. Todos esos motivos, un jugador los ve en el día a día, los palpa y por eso sale al campo con esa fe y esa alegría. Y no olvidemos que una cosa es participar en tres competiciones y otra, que es lo que están haciendo, pelear las tres.

¿Y cómo se asimila, por tu experiencia, no ya solo jugar cada dos, tres días, sino cambiar de mentalidad para cada competición?

Yo tengo la experiencia de algunas temporadas bastante cargadas en cuanto al calendario, pero por un lado está la ilusión que te generan esas competiciones y, por otra, que al jugar en tan corto espacio de tiempo lo que haces es más recuperar que entrenar y al final se hace llevadero. Sí que lo que cansa y desgasta es todo el tema de concentraciones, viajes... pero este grupo de jugadores no va a dejar de lado ninguna competición, estoy convencido.

Lo de 2009 fue una especie de anticipo, pero, independientemente de que se llegue a la final y luego se gane o pierda, no sé si tienes la sensación de que por su calidad y su juventud, este equipo tarde o temprano dará alguna alegría, algún título...

Si llegamos a la final, mi sensación como aficionado es que esto no va a ser algo puntual. Me ha sorprendido mucho la confirmación de este cambio en la forma de jugar en prácticamente tres meses. Al equipo uno siempre le reconoce, y eso me lleva a pensar que esto no va a ser algo anecdótico, sino que va a tener una continuidad. Y con esta plantilla, esa media de edad baja y las ideas tan claras de su entrenador, todo eso hace que el optimismo esté por las nubes.

¿No hay miedo de que se les suba a la cabeza tanto halago?

Creo que lo que transmite el equipo con su juego y luego la prudencia en los mensajes, me hace pensar que no les van a dejar que se crean algo que no son y, conociendo a este grupo, no creo que pase.

¿Son perjudiciales esos rumores que inevitablemente suenan de interés por ciertos jugadores por parte de grandes equipos?

Muchas veces se les da un perfil negativo a esas cosas, que no lo tienen. Como cuando son muchos jugadores tuyos los que van a la selección y temes lesiones o que se cansen, pero son solo consecuencias de las cosas bien hechas. Si hay muchos equipos interesados, algo se está haciendo bien. Pero preocupémonos más de disfrutar de lo que tenemos que de perder el tiempo en lo que pueda pasar. Afortunadamente, los jugadores del Athletic están muy identificados y a gusto aquí.

Y si hay un culpable de todo este optimismo ese es Marcelo Bielsa. Más allá de ser un loco del fútbol, de que haya traído este estilo de juego, ¿no es más clave la manera en que se ha ganado a los jugadores para su causa?

Hay un motivo clave y es que en las cinco primeras jornadas, el equipo no jugó bien ni ganó, pero en ningún momento se le pasó a Bielsa cambiar su propuesta futbolística y eso es muy difícil, porque el fútbol de élite es una selva. Pero él siempre ha sido, no cabezón, sino que no ha variado su discurso. Y cuando los resultados han llegado, se ha confirmado lo que decía. Ahí está De Marcos, todo un descubrimiento; ahí está Javi Martínez en su nueva posición... que con Amorebieta son de las mejores parejas a nivel europeo. Todo el mundo que ha trabajado con Bielsa dice lo mismo: que desde su convencimiento es capaz de convencer a los jugadores de lo mejor para ese equipo. Y yo hoy veo a este Athletic y no sé si va a ganar o perder, pero sé que algo voy a ver, que voy a ver un equipo me me transmite cosas y eso a la larga...

¿Siente uno envidia sana?

Envidia sana o insana, no sabría bien, pero que siento envidia, evidentemente, sí. Les veo jugar, con ese juego tan alegre, haciendo ocasiones, dominando... Me hubiese gustado mucho no, muchísimo coincidir con esta forma de jugar y con este entrenador, pero soy consciente de que al final las etapas pasan y la mía también. Me hubiese gustado participar de esto, pero como aficionado también lo estoy haciendo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo