GARA > Idatzia > Mundua

Romney se consolida como líder de la carrera republicana al vencer en Nevada

p024_f02_046x068.jpg

GARA | LAS VEGAS

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se consolidó el sábado como claro líder en la carrera por la candidatura republicana de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU tras lograr una rotunda victoria en los «caucus» de Nevada, la segunda en una semana tras su triunfo del martes en Florida, pero sus rivales, en particular Newt Gingrich, prometieron lugar hasta el final.

Mientras que los precandidatos en liza ponen su atención en Colorado (oeste), Minnesota (norte) y Missouri (centro), cuyas primarias se realizarán esta semana, los expertos predicen que Mitt Romney y su más serio rival, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, probablemente se mantendrán frente a frente hasta la convención del Partido Republicano en agosto.

Ayer por la mañana, con el 71% de los votos contados, Romney obtenía casi el 48% de los mismos, seguido de Gingrich con 23%, el legislador texano Ron Paul con 18% y el católico ultraconservador Rick Santorum, con 11%.

En un discurso tras conocer su victoria, Romney no pronunció una sola vez los nombres de sus rivales, y prefirió atacar al presidente, Barack Obama, y presentarse como el candidato natural de los republicanos.

«Las políticas equivocadas del presidente prolongaron los tiempos difíciles que vivimos», dijo. «EEUU necesita un presidente capaz de recuperar la economía, porque entiende de economía. Yo entiendo de econo- mía y yo lo haré», aseguró.

Pero Newt Gingrich afirmó que luchará hasta el final, y que en abril esperaba tener el mismo número de delegados que Romney antes de la convención republicana, que se celebrará en agosto en Tampa (Florida). «Continuaré la campaña hasta Tampa», declaró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo