GARA > Idatzia > Mundua

Los países del ALBA acuerdan crear un espacio económico común

Los países del ALBA han aprobado un tratado que consolida la creación del ECOALBA, un espacio económico del organismo que, además de con un banco, contará con un fondo multilateral.

GARA |

Los presidente de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), reunidos en la XI cumbre ordinaria en Caracas, acordaron crear una zona económica común, que se denominará ECOALBA y entrará en vigor en un plazo de dos años. Esta zona contará, además de con un banco, con un fondo multilateral y promoverá el empleo de una moneda única.

El tratado para la creación de esta zona económica, que promoverá el desarrollo conjunto en materia financiera y productiva de los países del bloque, contó con el respaldo unánime en el seno del ALBA. El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso que este espacio cuente con un Banco del ALBA y un Fondo en el que cada uno de los miembros deposite el 1% de sus reservas internacionales.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que «el tema básico para que el ALBA tenga éxito es el aspecto económico» y ha añadido que «las condiciones son óptimas» para seguir estimulando la integración del continente dejando a un lado las cuestiones en las que discrepan.

Además, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, propuso que el ALBA no participen en la Cumbre de las Américas de Cartagena (Colombia) si Cuba no es invitada y pidió decisiones más firmes contra Londres en torno a Las Malvinas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo