GARA > Idatzia > Euskal Herria

López reivindica el «liderazgo» de haber «conseguido» el fin de la lucha armada

El lehendakari, Patxi López, se atribuyó ayer el «haber conseguido» el final de la lucha armada de ETA , lo que reivindicó como fruto de su «liderazgo». A preguntas de Aralar, anunció que «en breve habrá posicionamientos para avanzar todavía más y serán públicos».

p015_f02.jpg

I.I. |

El lehendakari, Patxi López, reivindicó ayer su liderazgo en la consecución del fin de la lucha armada de ETA. La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, le había reprochado que no hubiera hecho nada al respecto y que ni siquiera diera cuenta de las conclusiones de la ronda que hizo con partidos y agentes sociales en octubre y noviembre.

Ezenarro recordó que todos los lehendakari anteriores habían tenido algún plan o iniciativa en esta materia, mientras que el discurso de López se limitaba a decir lo que tenían que hacer los presos, la izquierda abertzale y el Gobierno de Madrid. Le criticó que no hubiera dicho qué iba a hacer el lehendakari, por lo que anunció una moción para que si el Ejecutivo de López no quería hacerlo, el Parlamento tomara la iniciativa.

López regresó al estrado para responder a Ezenarro: «Dice `todos los lehendakaris han tratado de avanzar en este camino'. Fíjese, con este lehendakari se ha conseguido. ¿Le parece poco liderazgo? ¿O usted cree que las políticas que ha hecho este Gobierno no han tenido nada qué ver? Por lo tanto, cuando menos, iniciativa y liderazgo acertado no nos ha faltado».

Después, Patxi López anunció sin mas precisiones que «hay cosas que hay que trabajar con discreción para que avancen. En breve habrá posicionamientos para avanzar todavía más y serán públicos».

Consenso en el futuro

Patxi López fue también preguntado, tanto desde Aralar como desde el PP, por la propuesta de Constitución vasca que realizó recientemente el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. El lehendakari asumió la defensa del actual Estatuto de autonomía, pero señaló que tampoco se opone a una renovación, a la búsqueda de un nuevo consenso, que tenga como principio el logro de un apoyo superior al que obtuvo el actual estatuto.

En cualquier caso, López difirió la búsqueda de ese nuevo consenso a la próxima legislatura, puesto que en esta sus prioridades son hacer frente a la crisis y tratar de «consolidar la convivencia».

«Tenemos el gran objetivo de asentar la libertad y la convivencia en este país -dijo-, y el gran objetivo de luchar contra la crisis, y a eso nos vamos a dedicar en cuerpo y alma, y a eso vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos. Y he dicho, seguramente en la próxima legislatura se hablará de esto y con todos en esta Cámara, que creo que también es importante».

López defendió que el Estatuto autonómico es «el gran pacto entre vascos y casa común que integra a todas las sensibilidades existentes en este país», y aunque ha reconocido que a nadie le gusta «del todo», sostuvo que tiene «una gran virtud», ya que «no deja a nadie fuera».

El lehendakari también estableció la necesidad de diferenciar el debate sobre el marco político del relacionado con el final de ETA, coincidiendo con el presidente del PP, Antonio Basagoiti, en que una cosa no tiene que parecer el precio o el premio por la otra.

Además, cree que es preciso hacer un «ejercicio de pedagogía sobre los marcos sobre los que se ha construido el sistema actual» porque al parecer, en su opinión, la ciudadanía no es consciente de la importancia de la Constitución española y del Estatuto.

BASAGOITI PREGUNTA

Ante un debate sobre el cambio de marco, el presidente del PP, Antonio Basagoiti, se preguntó «qué relato van a recibir los jóvenes vascos si se cierra la etapa de ETA con lo que ésta reclamaba, aunque sea en parte».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo