La guerra siria golpea Alepo con dos atentados con coches bomba

El conflicto sirio alcanzó la segunda ciudad del país, Alepo, hasta ahora relativamente ajena a la crisis que se desliza hacia la guerra civil. Dos atentados con coches bomba contra edificios de las fuerzas de seguridad dejaron al menos 28 muertos y más de 200 heridos. El Ejército Sirio Libre asumió el atentado para después desdecirse y acusar al régimen de su autoría, mientras el Gobierno lo atribuyó a «bandas terroristas» apoyadas por países occidentales.


Occidente excluye emprender en Siria una operación «a la libia»

Los estados occidentales excluyen una intervención en Siria siguiendo el modelo libio porque los riesgos militares son mucho mayores en un país mejor armado y apoyado por fuertes aliados. También dicen descartar armar a los insurgentes «de momento».


La ONU insta al Estado español a investigar los crímenes del franquismo

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU mostró su preocupación por la condena a Baltasar Garzón y el reciente juicio en su contra por los crímenes del franquismo, e instó a Madrid a investigar las violaciones de derechos humanos porque «es su obligación».




Las fuerzas armadas egipcias ahogan la revolución

Cuando Hosni Mubarak fue expulsado del poder en febrero de 2011 en Egipto tras un levantamiento popular, los líderes militares que asumieron el control del país prometieron «proteger la revolución» y asegurar una transición pacífica a manos civiles en seis meses. Un año después, los gobernantes parecen haber secuestrado la transición para preservar la autonomía económica de las Fuerzas Armadas y asegurar su propio futuro político.


Rio de Janeiroko suhiltzaile eta poliziek ere greba hasi dute inauterien atarian

Rio de Janeiroko suhiltzaileek eta polizia militarrek greba hasi zuten ostegun gauean, soldata igo diezaietela eta Benevenuto Daciolo sindikalista aske utz dezatela exijitzeko. Greba honek, bai eta Salvadorrekoak ere, astebete barru hasiko diren inauteriak arriskuan jarri dituzte.