GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Copa EHF, 1/8 de final (vuelta)

Difícil, pero no imposible

Bera Bera intentará imponer su ritmo de juego para remontar el 28-22 de la ida ante el Lada Togliatti ruso.

p039_f01-148x108.jpg

Juan Carlos ELORZA

¿Es posible remontar los seis goles de desventaja del partido de ida? Sin duda. Bera Bera puede clasificarse esta tarde para disputar los cuartos de final de la Copa EHF. No será nada fácil, pero quien aspira a conseguir éxitos deportivos debe estar preparada para retos difíciles. La cita será a las 17.30 en el Polideportivo Josean Gasca (Bonifert y Olah -Hungría-, ETB K-Sat), y el apoyo de su afición desde las gradas podría ser el factor decisivo.

Si alguna conclusión extrajo Bera Bera de su visita al Lada ruso es que no se trata de un rival inaccesible. Su poderío físico es muy importante, cuenta con una gran portera, y defenderá el 28-22 que lograron en casa. Pero Bera Bera se mantuvo a buen nivel durante muchos minutos, Zoqbi estuvo muy acertada en la portería, y la ventaja rusa se fraguó en un mal inicio de la segunda parte, que pasó factura.

Reyes Karrere y sus jugadoras están convencidas de que la remontada es posible, y esa confianza invita a ser optimistas. En el partido liguero del miércoles ante el Gijón todo el equipo se empleó a tope ensayando el tipo de partido que esperan repetir hoy. Lo principal es imponer su ritmo veloz durante todo el partido y no dar respiro a su rival. Si el acierto en la portería y cara al gol acompañan, seguro que habrá posibilidades, y si encima Bera Bera lograra reducir las pérdidas de balón que suele acarrear su rapidez en el juego, dispondría de más opciones de remate. La semana pasada en Togliatti los rechaces de Zoqbi fueron a parar casi siempre a manos rusas, concediendo segundas oportunidades, y esta tarde habrá que cuidar cada detalle para poder remontar.

En este tipo de eliminatorias, pese a los planes previos, nunca sabes cuál será la forma de recuperar la ventaja, si de forma continuada durante todo el partido, o en una racha de varios minutos en que se pueda romper la igualdad. Bera Bera transmite muy buenas sensaciones esta temporada y hoy necesitarán estar muy atentas para leer el partido y poder aprovechar las oportunidades de las que, seguro, van a disponer, en el momento en que se le presenten.

De las estadísticas del partido de ida se pueden destacar algunos detalles: ambos equipos mostraron poca eficacia en los lanzamientos de 9 metros (3 goles de 16 para el Lada, y 3 de 15 para Bera Bera), pese a que es uno de los mejores recursos de las rusas -la labor de las defensoras centrales y Zoqbi será importante-; los 13 goles en juego marcados por jugadoras de segunda línea y los nueve penaltis a favor del Lada obligan a prestar mucha atención a la defensa en seis metros; el Lada remató 55 veces a gol por 47 Bera Bera -la influencia del ritmo de juego, la captura de los rechaces y la limitación de las pérdidas serán decisivos-; y las rusas lanzaron nueve penaltis por tres las donostiarras, el mismo balance que se dio en las exclusiones -el criterio arbitral no pareció equilibrado, y también cuenta-.

Con toda la informacion disponible, solo falta que el plan de las donostiarras salga bien. La portera de la selección rusa Sidorova y su suplente Basarab acreditaron buenos porcentajes de paradas, pero ninguna de las jugadoras de campo rusas destacó especialmente en la ida -Davydenko marcó 10 goles, 8 de ellos de penalti, sin fallo, pero acreditó un pobre 2 de 9 en lanzamientos de 9 metros-, que acabó con gran bronca y descalificaciones a sus jugadoras de su entrenador, el colérico seleccionador ruso Eugeny Trefilov (apodado mariscal Trefilov).

La pareja arbitral húngara dirige por segunda vez al Bera Bera (lo hizo en la pista del Antwerpen belga en la temporada 2005-06, 11-34 para las donostiarras), y ofrece muchas más garantías que la pareja chipriota que dirigió el partido de ida.

Pese a que el sorteo no fue muy favorable en su día con las donostiarras, hoy tendrán la oportunidad de demostrar que el mayor perjuicio fue para sus rivales. El 28-22 de la ida no parece un resultado definitivo, y si Bera Bera logra correr seguro que gozará de una oportunidad para superar la eliminatoria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo