GARA > Idatzia > Euskal Herria

Familiares y vecinos de Ángel Berrueta reclaman al Ayuntamiento una placa

Vecinos de Donibane y familiares de Ángel Berrueta reclaman al Ayuntamiento de Iruñea que coloque un placa en recuerdo del panadero que murió a manos de un policía y su hijo hace ocho años y denuncian el olvido institucional que sufre este caso de violencia política.

p014_f01_148x108.jpg

Martxelo DÍAZ |

Vecinos de Donibane y familiares de Ángel Berrueta, agrupados en la plataforma Angel Gogoan, anunciaron ayer que reclamarán al Ayuntamiento de Iruñea que instale una placa en la calle Martin Azpilikueta en la que se recuerden los hechos del 13 de marzo de 2004.

Ese día, el policía Valeriano de la Peña y su hijo José Miguel mataron a Berrueta en su panadería de Donibane después de que se negara a colocar, a instancias de Pilar Rubio, mujer del policía, un cartel atribuyendo a ETA los atentados islamistas de Madrid que se habían registrado dos días antes.

«Han transcurrido ocho largos años y la familia de Ángel y el propio Ángel siguen siendo ninguneados por las instituciones navarras. Ángel Berrueta también es una víctima del conflicto político y ninguna institución se ha dirigido a su familia para interesarse por su situación. En este caso no hay verdad, no hay reconocimiento ni reparación. Todo lo contrario. La familia ha soportado un continuo hostigamiento policial, amenazas, agresiones... Y también ha visto como matar a Ángel salió muy barato», destacaron José Miguel Olza y Ana Bados, en nombre de la plataforma, integrada por vecinos de Donibane de diferentes sensibilidades.

Junto a ello, denunciaron que el Ayuntamiento de Iruñea no solo no ha reconocido a Berrueta como víctima sino que «tampoco nos dejan que lo hagamos en el barrio, ya que hace unos años colocamos una placa en su recuerdo y fue retirada por el Ayuntamiento».

«Es evidente el doble rasero que se hace entre unas víctimas y otras. Y lo que están haciendo con la familia Berrueta es injusto. Por eso, desde el barrio vamos a seguir apoyándoles, y dentro de los actos de aniversario de este año vamos a llevar una propuesta al Pleno del Ayuntamiento del 17 de febrero para que se emprendan las acciones necesarias de cara a que la familia de Ángel Berrueta tenga verdad, reconocimiento y reparación», destacaron. La solicitud de colocar la placa en la calle Martin Azpilikueta es la primera de estas medidas.

«Creemos que una persona como Ángel se merece esto y mucho más, y aunque sabemos que durante estos últimos años se le ha homenajeado de una manera digna y popular, creemos que el mayor de los homenajes que se le puede hacer es que sea reconocido como lo que es, como una víctima de un conflicto político, y ese será el objetivo primordial que esta plataforma tendrá», explicaron.

«A todos por igual»

«Vemos que en Navarra y en toda Euskal Herria hay cientos de situaciones como la de la familia Berrueta, cientos de familias para las que no ha habido ni verdad, ni reconocimiento, ni reparación. Y creemos necesario que se trate a todas las víctimas por igual, que todos podamos llorar a los nuestros en paz, y que el dolor acumulado por ambos partes no sea un obstáculo para la resolución del conflicto, sino todo lo contrario».

«En nuestro caso, nada va a poder llenar el hueco que dejó Ángel en el barrio y en las vidas de quienes le conocimos. Pero no queremos venganza. Lo que pedimos es verdad, reconocimiento y reparación y que lleguemos cuanto a antes a un escenario de paz», destacaron.

reconocimiento

«En Navarra y en toda Euskal Herria hay cientos de situaciones como la de Berrueta, familias para las que no ha habido ni verdad, ni reconocimiento, ni reparación», destacaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo