GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«JUGARLA ANTE EL BARCELONA ES UN SUEÑO», confiesa Bielsa

Miedo escénico entre el madridismo a acoger la final

Prensa española y peñas blancas temen que se repita la pitada de 2009 al himno y al rey español, como ha anunciado que hará el exculé Marc Crosas.

p034_f02.jpg


 
Joseba VIVANCO

«Los peñistas madridistas creen que una final con 70.000 hinchas del Barça y del Athletic provocaría otra pitada casi unánime contra el Rey Juan Carlos cuando suene el himno nacional y una exaltación contra todo lo que huela a blanco», escribía ayer Tomás Roncero en el diaro ``As'', en una información que titulaba ``El Bernabéu se mira, pero no se toca''. Y es que el escenario de la final copera entre Athletic y Barça se ha convertido en una patata caliente que ha traspasado ya lo meramente futbolístico.

«Tornarem a xiular (l'himne), tornarem a gaudir, tornarem a vèncer!! #finalCopa2012 o lo que es lo mismo, «Volveremos a pitar (el himno), volveremos a disfrutar, volveremos a vencer!! #finalCopa2012». Lo escribía en su cuenta Twitter el que fuera prodigio de la cantera culé y hoy en el Santos Laguna mejicano, Marc Crosas. Una invitación que se convirtió de inmediato en trending topic en el Estado español y que hizo que su cuenta en la red social se plagara de mensajes a favor y en contra. El propio Crosas respondía después con otro mensaje: «...a todos esos les diria..q sino les gusta lo q dije o no comparten mis pensamientos..q miren para otro lado!visca la meva terra!».

El `concierto' de viento de la final de 2009 en Mestalla para acallar los sones del himno español y la entrada del rey español al estadio, ha vuelto a reabrir la Caja de Pandora en la capital española y lleva camino de convertirse en mayor ofensa que la de los guiñoles franceses.

Un ejemplo fue el debate nocturno del jueves en el programa televisivo ``Punto Pelota'' de Intereconomía, que dejó perlas como la de Fernando Sanz, exmerengue y asesor del Málaga: «A mí no se me ocurre ir a las fiestas de Cataluña, plantarme allí y empezar a silbar y a decir chorradas. Porque van a decir que voy allí a que me den una somanta de leches. (...) Manda cojones que la competición preferida del Athletic sea la Copa. Tócate los huevos». El jefe de deportes de ``La Gaceta'', Damián González, consideró la pitada como «una falta de educación a 40 millones de españoles».

El periodista de ``As'' y declarado madridista Pedro Pablo Martín, instó a que «en vísperas de la final, Guardiola, Bielsa y los capitanes tuvieran los... de pedir un respeto al himno de España, a la Copa y al Rey». Y en un tono mucho más razonable, Carles Fité, de ABC Punto Radio, opinó: «La Constitución no dice nada de que no se pueda pitar el himno. El Barcelona juega la Liga y la Copa porque a día de hoy Cataluña pertenece a España, a pesar de que haya gente que no lo quiera. ¿Igual habría que plantearse por qué 40.000 personas en este país pitan un himno?».

El culebrón sobre el escenario de la final promete seguir, sobre todo si se elige el Bernabéu. A quien le da igual es a Marcelo Bielsa, que calificó de «un sueño» disputar ese duelo contra el Barcelona. «Me resulta agradable competir contra ellos», dijo.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo