GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Confía en que Fernando Llorente renueve

El plan de Bielsa es simple, ganar

Partido a partido, repite incansable Marcelo Bielsa. Y el más inmediato es esta noche ante el Betis, en donde el único «plan es ganar», dijo. Enfrente, los béticos atraviesan una crisis de juego y resultados.

p034_f01.jpg

BETIS - ATHLETIC

Joseba VIVANCO

Marcelo Bielsa no se despista de su meta ni un segundo con los rescoldos de la euforia copera o con el debate sobre la sede de la final. Es más, cree «imprudente» planificar a semanas vista qué pasará o dónde estará su equipo. Su único objetivo desde que llegó a Lezama es «ganar el próximo partido». Así de sencilla es su filosofía, la misma que volvió a repetir ayer en sala de prensa tras el entrenamiento previo a partir rumbo a Sevilla.

Iñigo Pérez por el sancionado Herrera será el único cambio en el once rojiblanco. El haber contado con tres días de descanso y prever cuatro más hasta el duelo europeo en Moscú, lleva al técnico argentino a «imaginar que no es necesario considerar la acumulación de fatiga». Espera que su equipo no tenga nada que ver con el de la segunda jornada. «Me cuesta creer que vayan a tener puntos en común».

Pero ni siquiera Bielsa puede evitar que el entorno del club se abstraiga de otros asuntos. Como su renovación, sobre la que dijo que «las negociaciones no se relatan», o la de Fernando Llorente, de la que opinó que «ojalá llegue a un acuerdo, porque es un jugador importante en este club o en cualquier club que jugara». Hasta tuvo tiempo para alabar la «generosidad» de Borja Ekiza y su «acertada» renovación.

Pero hoy hay partido y enfrente estará un Betis que en nada se parece al que deslumbró en San Mamés en setiembre, con un solo punto de los doce últimos posibles y un vestuario revuelto. Su entrenador Pepe Mel reconoció ayer que ante el Athletic cambiará «muchas cosas para no perder» y pidió a los suyos que pongan «toda la agresividad que podamos».

El técnico no acaba de dar con un once de garantías, tanto que el exleón Ustaritz ha perdido su confianza desde el derbi ante el Sevilla. Pero es que todo apunta a que con respecto al último partido ante el Mallorca se caerán hasta ocho jugadores. Mel ha sacado ya veinte alineaciones diferentes esta liga. Todo lo opuesto a Marcelo Bielsa.

Athletic y Betis, una historia de amor y desamor

«¿Niño, estás seguro de que quieres ser del Betis? Piénsatelo bien porque se sufre mucho. Como se te meta el veneno en la sangre no hay medicina en el mundo que te pueda curar esta bendita enfermedad». Así condensaba lo que es el beticismo el periodista sevillano Tomás Fures. Un sentimiento tan hondo que cualquier athleticzale lo comprende, y es que se trata de dos clubes con muchos nexos en común.

La primera visita del Athletic al campo del Betis tuvo lugar el 6 de enero de 1932, en un amistoso al que fue invitado para conmemorar el 25 aniversario de la fundación del equipo bético. Esta visita constituyó todo un acontecimiento, dado que el Athletic era el mejor equipo del momento y se trasladaba por primera vez a jugar a Sevilla. El primer encuentro oficial en que se enfrentan béticos y bilbainos es el que se juega el 29 de enero de 1933, en el Campeonato de Liga, imponiéndose los rojiblancos por 1 a 5, con goles visitantes de Lafuente, Iraragorri, Unamuno, por partida doble, y Gorostiza.

Desde entonces, han sido un total de 53 encuentros oficiales los celebrados en terreno bético: 46 partidos en Liga (21 victorias del Betis, 15 empates y 10 victorias del Athletic) y 7 partidos de Copa ( 3 victorias del Betis, 3 empates y 1 victoria del Athletic).

Hablando de Copas, entre estas últimas confrontaciones del torneo, se encuentran las finales de 1931, en el viejo Chamartín, con 3-1 para los leones con goles de Chirri, Roberto y Bata, y ante un Betis que militaba en Segunda; y la dramática de 1977 en el Vicente Calderón, que ganaron los andaluces en aquella interminable tanda de 21 penaltis, con el duelo final de película entre Iribar y Esnaola.

Curiosa es la estadística de la última década entre ambos clubes en el Benito Villamarín. Y es que el conjunto verdiblanco salió vencedor en tres ocasiones, hubo empate en otras tres y dos victorias vascas con un denominador común: que se ganaron con Joaquín Caparrós en el banquillo.

Con el utrerano en el banquillo, todo han sido victorias visitantes, ya que en la 2007-08 los de Yeste y David López neutralizaron el tanto bético (2-1) y en el que es el último enfrentamiento entre ambos, el Athletic se impuso con un gol de Javi Martínez en un choque que tuvo que ser suspendido por el lanzamiento de un objeto en la cara al meta Armando.

Entre los jugadores que han militado en ambos clubs cabe citar a Salvador Arqueta, José Mari García, Juan Cruz Portilla, Roberto Ríos, Rubén Bilbao, Manuel Suárez, Victorio Unamuno, Urbano Ruiz, Marcelino Valle y los actuales Ustaritz Aldekoatalora y Beñat Etxebarria. J.V.

Dos derbis en domingo: frente a la Real, a las 16.00, y ante Osasuna, 21.30

«Baila la lluvia en la calle, domingo tarde en Bilbao. Hay un sol hecho de sueños: es la grada en San Mamés...». La tonadilla de Kepa Junkera en el trabajo ``Athletic Bihotzez'' bien puede servir para ilustrar la fecha del próximo y esperado derbi Athletic-Real en La Catedral. Será el domingo 4 de marzo en horario de sobremesa, nada menos que a las 16.00. Tambien hay fecha y hora para el otro duelo vasco de los rojiblancos, ante Osasuna, en Iruñea: en domingo, el 11 de marzo, pero a las 21.30. Antes de estos dos partidos, los de Bielsa se medirán al Villarreal en el Madrigal, el domingo 26 de febrero, a las 12.00. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo