GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua estudia si la negativa de Bizkaia a compartir datos fiscales es contraria a la ley

El lehendakari, Patxi López, desveló ayer que su Ejecutivo ha encargado un informe jurídico para saber si la Diputación de Bizkaia puede negarse a compartir datos de sus contribuyentes para hacer frente al fraude fiscal. El anuncio lo realizó en el Parlamento, donde el PNV volvió a acusar al Ejecutivo autonómico de ocultar su situación financiera. Gatzagaetxebarria aseguró que el desfase entre ingresos y gastos podría dispararse en 2011 hasta el 2,6%.

p025_f01.jpg

GARA |

En el pleno de control del Parlamento, Patxi López recordó que la Diputación vizcaina estimó «innecesaria» la constitución de un grupo de trabajo para elaborar un plan de lucha conjunta contra el fraude fiscal que, según indicó, puede suponer unos 2.500 millones de euros.

El lehendakari, que dijo que no tiene sentido que en un país «tan pequeño» no se afronte de forma conjunta este asunto, recordó que la Ley de Armonización fiscal, en su artículo 13, obliga a todas las instituciones a «compartir» la información de los contribuyentes a través del Órgano de Coordinación Tributaria.

Por ello, el ejecutivo ha solicitado un informe jurídico sobre si es legal que una diputación, en este caso la de Bizkaia, se niegue a compartir datos de contribuyentes vizcainos en una lucha conjunta contra el fraude fiscal.

López señaló que «tendrá que explicar a quién y qué defiende» el que se niegue a afrontar la lucha contra el fraude de manera conjunta y coordinada.

El lehendakari se refirió también a la repercusión que tiene la pérdida de recursos por la caída de cerca de 1.000 millones de euros en 2011 en el Gobierno y en las diputaciones.

López destacó que esta caída de la recaudación supone que las diputaciones contarán con 300 millones menos y el Ejecutivo autonómico con 700 millones menos, lo que repercute en la educación, la sanidad y las políticas sociales.

Por ello, insistió en que se debe afrontar una reforma en profundidad de la fiscalidad vasca, con una mejor lucha contra el fraude fiscal. «Cuando uno no quiere hablar de los ingresos -sentenció- no está ahogando al Gobierno, sino que está ahogando al país».

Aumento del déficit

López respondió también a varias preguntas sobre la situación financiera de su Gobierno, entre ellas a una de Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) sobre el déficit público.

Gatzagaetxebarria aseguró que el ejercicio de 2011 se va a cerrar con un déficit que duplicará las previsiones del 1,3% y que por primera vez en los años de autonomía va a haber remanentes de tesorería negativos de entre 150 y 250 millones de euros.

El lehendakari reconoció que no se va a cumplir la previsión de déficit del 1,3% del PIB, porque su Gobierno quiere mantener sus «prioridades» y que para ello acude al endeudamiento que, con las cifras actuales, es «más que razonable».

El cruce de acusaciones fue subiendo de tono hasta el punto de que el representante jeltzale calificó al lehendakari de «ignorante», al considerar que desconoce relevantes datos de la situación económica y que «no domina la materia». López le respondió que nunca se las ha dado «de experto», algo que, a su juicio, sí hace el parlamentario jeltzale, a quien acusó de «pasarse de listo».

Tras reiterar «la irresponsabilidad» que supone el cuestionamiento «gratuito» de la solvencia económica del Gobierno autonómico y de la propia economía de la comunidad, el lehendakari manifestó que, «con toda esta campaña en la que lleva empeñados estos días, da la sensación» de que al PNV «le gustaría mucho que Euskadi estuviera en quiebra para poder así criticar y atacar a este Gobierno».

DEBATE TRIBUTARIO

El lehendakari rechazó que el Gobierno de Lakua no pueda intervenir en el debate tributario por no tener competencias y recordó que en 1989 Juan José Ibarretxe presentó una reforma del IRPF para que luego la aprobaran las Juntas Generales de los tres territorios, y «ninguna de las diputaciones se quejó».

REMANENTE NEGATIVO

El diputado Ricardo Gatzagaetxebarria (PNV) aseguró que el ejercicio de 2011 se va a cerrar con un déficit que duplicará las previsiones del 1,3% y que por primera vez en los años de autonomía va a haber remanentes de tesorería negativos de entre 150 y 250 millones de euros.

La economía de la CAV cerró 2011 con un crecimiento del 0,6%

La economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa continuó reduciendo su crecimiento en el cuarto trimestre de 2011 y cerró el conjunto del año con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de un 0,6%, una décima menos que la media española y que lo previsto hace justo un mes por el consejero de Economía, Carlos Aguirre, que lo situó en el 0,7%.

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en el último trimestre de 2011 el PIB registró un crecimiento del 0,2% respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, si se compara con el trimestre precedente, el comprendido entre julio y septiembre, la tasa del PIB es del -0,2%.

Así, el dato del PIB del cuarto trimestre revela que a lo largo de 2011 la economía de la CAV ha obtenido cada vez menores crecimientos, ya que se ha pasado del 0,9% de aumento en el primer trimestre, al 0,8 en el segundo, 0,6 en el tercero y 0,2 para cerrar el año.

De esta forma, la CAV acumula ahora siete trimestres consecutivos de crecimiento pero en ninguno de ellos ha conseguido alcanzar el 1% que suele marcar la diferencia entre la generación y pérdida de empleo.

De hecho, el Eustat ya ha avanzado que los puestos de trabajo han disminuido en el cuarto trimestre, tanto en términos interanuales, como respecto al trimestre anterior.

El motivo del reducido incremento de la economía vasca se debe al mal comportamiento de la actividad económica dependiente de la Administración, así como de la Industria y sobre todo de la Construcción. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo