GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa recurrirá el nombramiento de consejeros de Kutxa en Kutxabank

Martin Garitano confirmó ayer que la Diputación recurrirá la composición del consejo de Kutxabank al entender que el nuevo reparto ha perjudicado al territorio guipuzcoano con una decisión que, en su opinión, correspondía tomar a la asamblea y no al consejo de la Kutxa.

p026_f01_111x111.jpg

GARA |

El diputado general compareció ayer en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas, a petición del PSE, para explicar la decisión de emprender acciones legales para revocar el citado acuerdo.

Garitano explicó que han presentado el recurso porque «hay base jurídica para ello» ya que quien debería haber decidido sobre la composición del consejo de administración de Kutxabank es la Asamblea de las Cajas de la CAV y no sus consejos de administración.

En este sentido, recordó que el peso de Kutxa en la nueva entidad se ha reducido del 30 al 26,66 por ciento, algo que no considera «correcto», ni tampoco «justo», ya que, de este modo, Araba incrementa su peso y Bizkaia lo mantiene.

A su juicio, con esa decisión, adoptada en virtud al pacto logrado entre PNV y PP, se pretende «perjudicar a Bildu perjudicando a Gipuzkoa», algo «no admisible». Además, declaró que «cuando se votó y aprobó el contrato de integración» de las cajas en Kutxabank se estableció «muy concretamente» cuál tenía que ser la respresentación de cada caja, y por tanto de cada territorio, en la nueva entidad y que «sería la Asamblea de las cajas quien lo modificara, no el Consejo, algo que no es legal».

Por su parte, el portavoz del PNV, Markel Olano, manifestó que el recorrido jurídico que puede tener el recurso presentado por la Diputación «es cero» ya que «los acuerdos adoptados son totalmente legales».

Idoia Ormazabal, de Bildu, reiteró su posición crítica con el proceso de integración de las cajas recordó que la coalición abertzale fue «la única que puso impedimentos para la entrada de capital privado, por eso Kutxabank no se va a privatizar mientras Bildu sea la primera fuerza en Gipuzkoa».

Gipuzkoa Saretzen

Garintano anunció también en la comparecencia de ayer que la Diputación impulsará la colaboración público-privada a través de Gipuzkoa Saretzen, una iniciativa que trabajará sobre «la realidad» de cada comarca, analizando «sus puntos flacos y potencialidades» y que contará con la participación de sindicatos, empresarios, agricultores, comerciantes y cooperativas, entre otros.

El diputado general señaló que Saretzen fomentará la colaboración público-privada, aunque el dinero público «no quedará en manos privadas para evitar que se gestione como en la pasada legislatura, mediante el lobby Gipuzkoa Aurrera», iniciativa que calificó de «modelo fracasado».

GRUPO DEL PSE

La portavoz juntera, Rafaela Romero, aseguró que su partido estará con la Diputación para «defender la presencia de Gipuzkoa en el consejo de Kutxabank. Creemos que la razón política avala a la jurídica y viceversa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo