GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición en Santurtzi obliga al PNV a explicar la situación económica

GARA |

La oposición en el Ayuntamiento de Santurtzi va a forzar la celebración de un pleno extraordinario para que el alcalde, el jeltzale Ricardo Ituarte, dé explicaciones acerca de la situación económica municipal. PSE, PP y Bildu recordaron al primer edil que el Consistorio «no es suyo, sino de todos los santurtziarras», y añadieron que los vecinos tienen que conocer la situación económica y financiera real.

Los grupos de la oposición se quejan de que el PNV, que dispone de mayoría absoluta, les niega sistemáticamente la información, «a pesar de llevar meses intentando contar con datos reales sobre las cuentas municipales». La respuesta no tardó en llegar a través de un comunicado en el que el alcalde valoró como «positiva» la iniciativa de PSE, PP y Bildu, pero matizó que los datos ofrecidos «no encajan para nada con la realidad».

Los ediles de la oposición denunciaron que el PNV no ha presentado todavía un proyecto de presupuestos para 2012 y tampoco ha convocado este mes la Comisión de Hacienda ordinaria.

Partidas agotadas

Ante los requerimientos de información, Ituarte respondió con un informe de Tesorería, «cuando todos sabemos que la emisión de informes de control y fiscalización interna de la gestión económica-financiera corresponde a Intervención». Además, desvelaron que «existen transferencias de créditos a partidas tan importantes como la de la Limpieza, por encontrarse agotadas desde setiembre».

Por su parte, Ricardo Ituarte señaló que antes de convocar el pleno extraordinario, como le demandan el resto de grupos políticos, recabará toda la información que «permita concretar las previsiones de cierre del año 2011 hechas públicas en enero». «En estas mismas, ya se anticipó un cierre de ejercicio con 5 millones de euros de remanente y 300.000 de superávit», incidió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo