GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REFORMA LABORAL EN EL ESTADO ESPAÑOL

Llaman a salir a la calle a responder a las agresiones de los gobiernos

La izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar pidieron a la sociedad vasca que ocupe las calles de las cuatro capitales de Hego Euskal Herria en contra de los recortes y agresiones a los derechos sociales y laborales que han emprendido los gobiernos. La última, la nueva reforma laboral. 

p005_f01.jpg

 

Juanjo BASTERRA | BILBO

La izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar hicieron un llamamiento «a todas las personas que deseamos construir Euskal Herria desde la izquierda» a participar en las marchas de  las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para esta tarde bajo el lema «Erantzuna gure esku. Erabakia gure esku: Burujabetza politiko eta ekonomikoa».
También llamaron a participar el 17 de febrero en la marcha en Ezkerraldea y la del día 25 de febrero en Bilbo, junto a sindicatos y colectivos sociales.

A su juicio, «se debe dar respuesta  a los ataques que, día a día, se anuncian desde el Gobierno español de Mariano Rajoy contra los derechos y la dignidad de los trabajadores de este país» y, a la vez, recordaron que «la crisis no es coyuntural, sino sistémica».  

Situaron la última agresión  en la aprobación ayer de la octava reforma laboral en las tres últimas décadas, pero advirtieron de que «hay más recortes y más reformas en la recámara para contentar a la banca y la patronal». Unai Ziarreta, de EA, y Amaia Agirresarobe, de Alternatiba, señalaron sobre la misma que «sabemos lo que podemos esperar por parte de un presidente que es el máximo exponente de un modelo económico que ha provocado la crisis, tanto que se sabe merecedor de una huelga general».

Las cuatro formaciones insistieron en que «ante la mayoría absoluta que ostenta la derecha en Madrid podemos y debemos construir una mayoría de agentes sociales, sindicales  y políticos que desde Euskal Herria pueda hacer frente a esta oleada y ofrecer alternativas al fracasado modelo capitalista».

Las cuatro formaciones valoraron de forma positiva el paro del jueves en el sector público en la CAV y destacaron que la reforma laboral y las medidas económicas que ha previsto el PP, igual que antes hizo el PSOE, «no servirán para crear empleo, al igual que no lo han hecho todas las medidas orientadas a abaratar el despido o a flexibilizar contratos para mayor ganancia de la patronal». Consideraron «indignante» la congelación del salario mínimo interprofesional, «un 17% inferior al existente en Grecia, a pesar de la crisis que sufre».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo