GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Fracking Ez» denuncia ante el Ararteko la falta de una evalución ambiental

GARA |

La Plataforma Fracking Ez Araba denunció ayer ante el Ararteko la negativa del Gobierno de Lakua a realizar una evaluación de impacto ambiental antes de que comiencen las exploraciones de gas en la zona oeste de la Lautada. Unas exploraciones que chocan con la legislación medioambiental vigente en la CAV.

En una comparecencia ofrecida tras la reunión con Lamarca, el portavoz de la plataforma, Andrés Illana, valoró de manera positiva el encuentro, y señaló que el Ararteko mostró «mucho interés» por el problema medioambiental que se cierne sobre Araba. Es más, según les trasladó, la propia Defensoría se había planteado actuar de oficio ante las pretensiones del Gobierno autonómico, que quiere establecer una plataforma sectorial vinculada a la extracción de gas en el herrialde.

Asimismo, el representante de la agrupación, compuesta por diferentes agentes políticos, sociales y sindicales, afirmó que Lamarca realizó un «especial hincapié» en el tema de la participación ciudadana. Tal como les explicó, la participación de los vecinos afectados por las futuros pozos debe «ser abierta desde el principio». «Hurtar a la población de tener la información desde el principio es una de las cosas que más inquieta al Ararteko», subrayó Illiana.

En cuanto a la resolución acordada por el Parlamento de Gasteiz, en la que se insta a Lakua a realizar una evaluación ambiental del programa de exploración de gas, el representante de la Plataforma Fracking Ez Araba advirtió que Lamarca se ha posicionado a favor de la misma.

Charlas informativas

Esta semana los integrantes de la plataforma han comenzado a dar charlas informativas en las localidades afectadas por las futuras extracciones. «Hacemos la labor que debía hacer Lakua. En los pueblos echan en falta información, tanto del Consistorio como del Gobierno de Gasteiz», concluye.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo