GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua se reśne con quince entidades financieras para debatir sobre los desahucios

El Gobierno de Lakua y quince de entidades financieras se reunieron ayer para discutir sobre los procesos de desahucio. En el encuentro, Lakua presentó un plan que está elaborando con el fin articular un mecanismo de mediación para casos de impago de hipotecas.

GARA |

El Gobierno de Lakua mantuvo ayer una reunión con representantes de 15 entidades financieras de la CAV para presentarles un plan que está elaborando el Ejecutivo con el objetivo de evitar más desahucios.

El principal objetivo del plan que elaboran los departamentos de Justicia y de Vivienda es la articulación de un mecanismo de mediación para que aquellos propietarios que estén desempleados o tengan problemas para pagar el crédito puedan encontrar fórmulas para renegociarlo.

La reunión, que contó con la representación de la mayoría de las entidades financieras vascas, es para el Ejecutivo un paso muy positivo solo por el hecho de que se haya celebrado. En un comunicado, Lakua afirma que ha percibido «voluntad de colaborar».

Se trata de la primera toma de contacto que, según el Ejecutivo, ha permitido intercambiar impresiones y ha servido para recabar aportaciones. Añaden que es necesario llegar a soluciones que «satisfagan a ambas partes para evitar así el drama de los desahucios». Según indican desde Lakua, está colaboración se irá plasmando y concretando en los próximos días

Por su parte, el PSE de Bilbo notificó ayer que pedirá al Ayuntamiento que sus representantes en BBK «potencien» los procesos de mediación en caso de impago de hipotecas antes de recurrir a los procedimientos judiciales.

«El cobrador del frac»

Por otro lado, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, afirmó ayer que los jueces no pueden actuar como «el cobrador del frac» en los procesos de ejecución hipotecaria y recordó que las personas afectadas «son sujetos de derecho y tienen dignidad».

entidades

Kutxabank, Caja Laboral, Iparkutxa, Caja Rural, BBVA, Bankoa, CAN Banca, Banesto, Sabadell, Banco Pastor, Banco Popular, Ibercaja, Nova Galicia, Caixabank y Bankia participaron en el encuentro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo