Dimiten por los recortes un ministro y varios altos cargos griegos
Un ministro y cuatro viceministros griegos, del partido ultraderechista LAOS y del socialista PASOK, dimitieron ayer por estar en desacuerdo con el pacto sobre las nuevas medidas de austeridad alcanzado por el primer ministro, Lucas Papadimos, con la «troika».
Concretamente presentaron su renuncia un ministro, cuatro viceministros, un diputado y un alto cargo del partido conservador Nueva Democracia (ND), mientras que según la cadena estatal NET hay al menos 25 diputados del PASOK y una decena de parlamentarios conservadores que anunciaron que votarán en contra del acuerdo.
La «troika», formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a Grecia nuevos recortes a cambio de otro rescate financiero de 130.000 millones de euros.
El partido LAOS rechazó estas medidas, sin las que la «troika» puede negar a Grecia la ayuda financiera, con lo que el país corre el riesgo de quebrar en marzo. Su líder, Yorgos Karatzaferis, anunció que su partido no votará a favor de las medidas exigidas por la «troika» cuando se sometan al Parlamento mañana domingo.
Nueva jornada de huelga
Los trabajadores griegos iniciaron ayer la huelga de 48 horas convocada para que el Gobierno no aplique los nuevos ajustes exigidos desde la UE.
Los miles de manifestantes que recorrieron las calles de Atenas compararon la situación actual con los siete años de dictadura militar. En la plaza Sintagma, frente al Parlamento, se escucharon canciones reivindicativas de los años 60 y 70, mientras trabajadores del Ministerio de Finanzas, responsable de aplicar los recortes, hacían ondear banderas negras.
«¡No agachéis la cabeza, resistid!», coreaban los manifestantes, que también mostraban su oposición a los despidos y a los recortes en los salarios y las pensiones.