GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

POLÍTICA CARCELARIA

PSE, PNV y Bildu se unen por Gómez y contra la «doctrina Parot» en Ortuella

El Ayuntamiento de Ortuella solicitará formalmente a Instituciones Penitenciarias, Lakua y Gobierno español la puesta en libertad del expreso Patxi Gómez, arrestado el jueves para ampliar en diez años más la condena de dos décadas que ya cumplió. El Pleno municipal aprobó por unanimidad una moción que reclama además la derogación de la doctrina 197/2006 y convoca una concentración hoy para exigir la liberación de su convecino. El PSE la apoya.

p006_f01_214x104.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El Consistorio de Ortuella celebró ayer a la tarde un pleno extraordinario para mostrar su solidaridad con Patxi Gómez, expreso político y vecino de esta localidad vizcaina, detenido y encarcelado la víspera. Con los votos de PNV, PSE y Bildu se aprobó una moción -rubricada por un grupo de ciudadanos- en la que se solicita su liberación, así como la derogación de la doctrina 197/2006 que hace posible que Gómez vea prolongada arbitrariamente su condena en otros diez años, sumados así a las dos décadas que ya cumplió en las cárceles españolas.

Además de acordar que el Ayuntamiento se interese por su convecino mientras esté en prisión, se convoca una concentración para exigir su libertad hoy, a las 13.00, ante la casa consistorial de Ortuella y la institución se adhiere a nuevas movilizaciones que se puedan convo- car. En el texto que acompaña a la moción refrendada, no solo se acuerdan de Gómez, sino que recuerdan que «son varios los compañeros de Patxi que se encuentran en la misma situación».

La Corporación hace un llamamiento a toda la ciudadanía, «a que por encima de las diferencias políticas, dé pasos a favor de la búsqueda de la paz, partiendo de la base del Acuerdo de Gernika y la Declaración de Aiete por parte de la comunidad internacional». Sobresale la afirmación de que «Patxi ha sido, y es, un activo para Ortuella y para este pueblo que ansía la paz y el establecimiento de un proceso democrático».

El salón de plenos estuvo a rebosar de vecinos -algunos de ellos no pudieron acceder- que saludaron el apoyo unánime de los 13 corporativos a la moción.

Una moción en apoyo de Gómez se aprobó ya con los votos del PSE en enero de 2010, cuando comenzó la amenaza sobre él. Entonces, el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, la dio por buena

Sin duda, el pronunciamiento del Ayuntamiento de Ortuella es importante por su unanimidad en este momento político. En una rueda de prensa ofrecida por la mañana en Bilbo, Herrira consideró que la detención del expreso de Ortuella es «un acontecimiento de suma gravedad» y supone un claro ejemplo de la «crueldad» de la política penitenciaria vigente.

«Alejado de la mayoría»

Desde el movimiento en defensa de los derechos de los presos políticos vascos se subrayó que la detención de Patxi Gómez para que cumpla diez años más de castigo añadido, tras pasar dos décadas encarcelado y haber cumplido la sentencia que le fue impuesta, «se sitúa muy alejado de lo que demanda la mayoría de la sociedad vasca». «Esta anclado en recetas del pasado -resaltaron en su valoración- y vulnera los derechos humanos más elementales».

«Están utilizando a los presos para obstaculizar pasos que puedan hacer pasar de una clave represiva en la que nos encontramos en estos momentos a una clave de solución», añadió Roberto Noval, a preguntas de los periodistas. El representante de Herrira insistió en la petición de libertad para Gómez, y también en «terminar de una vez por todas con las situaciones más extremas que se aplican contra las y los presos políticos vascos».

Noval -que compareció junto a otra portavoz de Herrira, Nagore García, la abogada Eukene Jauregi y familiares de Txus Martín y José Mari Pérez- señaló que en el nuevo tiempo abierto en Euskal Herria «resulta imprescindible solucionar de manera urgente la situación que padecen las y los presos políticos vascos». Esta reivindicación, precisaron, es la que espera una mayoría de la sociedad vasca, «demanda que también secundan los principales partidos del país y un sinfín de organismos y agentes tanto dentro como fuera de nuestra fronteras», recordó.

Herrira, por boca de García y Noval, explicaron que la prioridad de su movimiento será la liberación de los presos que padecen enfermedades, terminar con la aplicación de la «cadena perpetua» a través de la doctrina 197/2006 y el traslado de todos los prisioneros a Euskal Herria. Con esta meta, anunciaron que van a seguir trabajando conjuntamente con diferentes sectores y agentes.

Mención especial hicieron por su gravedad, además del encarcelamiento de Gómez, a la precaria situación en prisión de Txus Martín, José Mari Pérez e Iñaki Erro. Al primero, la Audiencia Nacional española le ha denegado la libertad a pesar de su delicada salud, mientras el iruindarra y el zarauztarra han sufrido serios problemas cardiacos recientemente.

Los dos últimos, Erro y Pérez, son sendos ejemplos de los más de 70 represaliados a los que se les ha aplicado la doctrina 197/2006, «una medida que permite la aplicación de facto de la cadena perpetua».

En la localidad natal de José Mari Pérez Txuri, hoy, a las 18.00, partirá una manifestación desde la plaza del Ayuntamiento para reivindicar su libertad. Desde Herrira animaron a tomar parte en la misma.

Los portavoces del nuevo movimiento reiteraron su reclamación de que se acabe con la política de dispersión e instaron al Gobierno español «a actuar con responsabilidad. Hablamos -puntualizaron- de la vida de personas y de que mantener la situación actual puede provocar desgracias de consecuencias irreversibles». Lo ejemplificar con una referencia a los cerca de 400 accidentes que se han contabilizado en 22 años, con un balance dramático de 16 víctimas mortales y centenares de heridos en las visitas a las cárceles.

Dirigiéndose al Ejecutivo de Mariano Rajoy, le dijeron que liberar a los presos enfermos y acabar con la prolongación de las condenas y la dispersión supone desactivar medidas de excepción. «Y cuando pedimos que se acabe con las medidas de excepción más crueles que se aplican contra el Colectivo de Presos y Presas Políticas estamos hablando de respetar los derechos humanos. Es evidente que no respetar los derechos humanos puede provocar graves consecuencias».

«En el camino de superar estas situaciones y otras de similar índole que se pueden presentar en el futuro, vemos absolutamente necesario conseguir que las instituciones, partidos, agentes y personas que cuentan con competencias para cambiar esta situación varíen de raíz su actual posición», defendieron García y Noval.

Para lograr tal objetivo, anunciaron que van a tratar de implicar a la mayor cantidad de compromisos y participación posible tanto en los «bilgunes» como en las movilizaciones e iniciativas. Así, avanzaron que el día 24, último viernes de febrero, llamarán a tomar parte en las movilizaciones que se efectuarán en todos los pueblos, «en las que reclamaremos la liberación de las y los presos gravemente enfermos».

TERCER GRADO

Instituciones Penitenciarias comunicó ayer que ha concedido el tercer grado a Juan Manuel Fernández Pérez de Nanclares, preso desde 1992 y del que afirma que ha cumplido requisitos como el «arrepentimiento». Está encarcelado en Basauri.

Patxi Gómez: «Este es mi país y no me voy a ir»

Patxi Gómez es una persona muy conocida en Ortuella y su arraigo ha sido el que ha movido a vecinos de diversas sensibilidades políticas a condenar su situación. En diciembre de 2009, cuando ya pendía la amenaza de su encarcelamiento, el expreso dejó muy claro en rueda de prensa que no tenía intención de huir. «No me marcho, no me pienso marchar a ningún sitio, ni pienso huir ni pienso esconderme, porque este es mi país, esta es mi patria y de aquí nadie me va a expulsar», afirmó categóricamente.

Era consciente de la situación en la que vivía, calificándola de «venganza» repleta de «afán de revanchismo». Y siguió con su vida cotidiana hasta el jueves. A.G.

El frío no impide que la solidaridad tome las calles de Euskal Herria

La solidaridad con los represaliados políticos vascos volvió a llenar, una semana más, las plazas y las calles de Euskal Herria. En esta ocasión, la ciudadanía hizo frente al frío de los últimos días para lanzar un abrazo a todas las personas encarceladas, en su mayoría, en los centros penitenciarios de los estados español y francés.

Las movilizaciones comenzaron el jueves, cuando más de 270 personas reivindicaron la vuelta a casa de los presos en Iruñerria. Por barrios, las concentraciones más numerosas fueron las de Txantrea (58 personas), Donibane (57) e Iturrama (52).

A estas movilizaciones se sumaron las de la cita semanal de los viernes. Ayer más de un millar de personas tomaron las calles de los siete herrialde para exigir el fin de la dispersión.

La principal concentración se dio en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, donde se reunieron 446 personas; medio millar de gasteiztarras en defensa de los derechos civiles de aquellos que permanecen encarcelados lejos de su hogar.

Otra de las citas de importante participación tuvo lugar en Hernani. En el municipio guipuzcoano 260 vecinos se congregaron para mostrar su apoyo a las mujeres y a los hombres que continúan encarcelados en los estados español y francés. Asimismo, 170 personas se dieron cita en Zarautz para evidenciar el hartazgo de la sociedad vasca con la política penitenciaria; y otras 80 hicieron lo propio en Oñati.

Por su parte, en Bizkaia la movilización más multitudinaria se registró en Santutxu. En concreto, 220 personas tomaron las calles del barrio bilbaino. No obstante, las concentraciones se sucedieron a lo largo de todo el herrialde, desde Ondarroa (180 personas) a Bilbo (95 vecinos congregados frente a Sabin Etxea), pasando por Algorta (107), Lekeitio (96) y Zornotza (95).

En Ipar Euskal Herria las movilizaciones más numerosas tuvieron lugar en Hendaia, donde se congregaron 70 vecinos; y en Urruña, donde se concentraron una treintena de personas que aprovecharon la ocasión para mostrar su apoyo a Ibon Goiaskoetxea y a Borja Gutiérrez. Ambos presos, encarcelados en el penal francés de Villepinte, llevan una semana en huelga de hambre; una protesta con la que reclaman la repatriación de todos los represaliados.

La plataforma Herrira ha convocado diferentes actos solidarios durante este fin de semana. Entre las iniciativas figura una concentración en apoyo a Patxi Gómez, vecino de Ortuella nuevamente encarcelado. La cita solidaria tendrá lugar a la 13.00 en su localidad natal. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo