GARA > Idatzia > Euskal Herria

El uso de los albergues para sin techo en Bilbo se duplica con la ola de frío

Un día después de que besteBi recordara en una protesta el caso de un fallecido sin hogar, el Consistorio de Bilbo explicó ayer que ofrece ayuda a estas personas para hacer frente al frío con kits invernales. La campaña comenzó el 23 de diciembre, con la atención a 184 personas.

Jon ADAN |

Un día después de que la plataforma besteBI rindiera homenaje a Juan José Mendo, bilbaino de 60 años que falleció a finales del mes de enero, y denunciara la desprotección que sufren los sin techo, el Ayuntamiento de Bilbo informó de que el Área de Acción Social y Cruz Roja Bizkaia ofrecen ayuda a 184 personas sin hogar para mitigar el frío invernal.

Este proyecto, que dio sus primeros pasos en 2009, pretende dar respuesta inmediata a las primeras necesidades de las personas indomiciliadas, especialmente a aquellas relacionadas con el frío y la higiene. En esta campaña, que empezó el 23 de diciembre, se han entregado ya 184 kits de emergencia y continuará hasta marzo y abril.

Es el Área de Acción Social, a través de sus equipos, tanto de los albergues como del Servicio Municipal de Urgencias Sociales, el que determina tanto los beneficiarios como el material que se entrega entre las personas sin hogar censadas en la base de datos. Actualmente, y según el Consistorio, se tienen registradas a unos 225 ciudadanos que suelen pernoctar en las calles de Bilbo. Durante esta ola de frío, y como una nueva constatación de los efectos de la crisis, afirmaron que el uso de albergues se ha duplicado.

El kit de apoyo está compuesto, por una parte, de prendas y material contra el frío -una capucha o pasamontañas, tres pares de calcetines, una chaqueta polar impermeable, un saco de dormir y una esterilla-, y por otra, de un pack de higiene que contiene gel, champú, cepillo, pasta de dientes, crema hidratante, desodorante, espuma de afeitar y peine. Cruz Roja también coordina el reparto de kits para mujeres que, además de lo citado, cuenta con varias mudas de ropa interior, leotardos y artículos de uso íntimo.

EL PROYECTO

Quiere dar respuesta a las primeras necesidades de las personas sin hogar, con material tanto para combatir el frío como para la higiene personal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo