GARA > Idatzia > Ekonomia

Paralizadas las obras del TAV donde se produjo el accidente laboral la pasada semana

p028_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

El responsable de ELA en el sector de la Construcción de Gipuzkoa, Igor San José, aseguró ayer a GARA que las obras del TAV en Antzuola permanecerán paralizadas «por lo menos hasta el próximo jueves».

La pasada semana se produjo un accidente laboral que provocó quemaduras de consideración a dos trabajadores, mientras se encontraban cortando un tubo con soplete. «A consecuencia de una bolsa de gas en el interior del túnel, se produjo la explosión que hirió a los dos trabajadores» de la compañía Acciona, aunque ese tramo también lo tienen adjudicado las empresas Altuna, Uria y Galdiano.

ELA considera que «no se aplican con rigor las medidas de prevención de riesgos laborales» y, por otro lado, admite que se trabaja «a un ritmo muy alto», además de jornadas de trabajo «interminables, que incumplen el Convenio Provincial de la Construcción de Gipuzkoa».

El responsable de ELA confirmó que esta obra «ya se paralizo hace un mes porque se detectaron bolsas de gas grisú en el túnel» y «se ha vuelto a paralizar ahora tras el accidente» después de detectarse más bolsas.

San José ha presentado una denuncia ante la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa y la Inspección de Trabajo contra la empresa pública Euskal Trenbide Sarea (ETS) porque en obras de excavación y perforación de túneles la jornada máxima «no podrá exceder las 35 horas semanales, pero hemos constatado que se realizan cada día más de doce horas, lo que supone un riesgo añadido para los trabajadores».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo