GARA > Idatzia > Kultura

La primavera árabe y el tsunami japonés, premios World Press Photo

La imagen de una mujer consolando a un herido tomada por el barcelonés Samuel Aranda durante las revueltas en Yemen fue galardonada ayer como la ganadora World Press Photo 2011. Junto a las revueltas árabes, el desastre de Fukushima ha sido otro de los temas más presentes de este certamen que ha recibido más de 100.000 fotografías.

p044_f01.jpg

p044_f02.jpg

p044_f03.jpg

p044_f04.jpg

p044_f05.jpg

GARA | BILBO

«Muestra el papel que las mujeres jugaron, no solo como cuidadoras, sino como personas con un rol activo en las revueltas», destacó el miembro del jurado Koyo Kouoh sobre la fotografía ganadora de la 55 edición de World Press Photo, el más importante certamen mundial de fotoperiodismo. En la imagen -que se puede ver en la portada de este diario- obtenida en Yemen por el catalán Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1979), se aprecia a una mujer vestida con el niqab negro sosteniendo a un hombre desnudo y herido en las protestas contra el Gobierno yemení, una composición que algunos compararon con la escultura «La Piedad» de Miguel Ángel.

«Espero que el premio sirva para que se vuelva la mirada a Yemen», señaló ayer el fotoperiodista premiado, contento pero a la vez sereno sobre el garlardón: «Está muy bien ser reconocido (...), pero a veces los fotógrafos y periodistas pecamos un poco de egocéntricos», explicó. «Lo importante en esta historia es la mujer y lo que pasa en Yemen. Nosotros documentamos. No somos artistas», subrayó.

Aidan Sullivan, otro miembro del jurado, señaló que «quizá nunca sepamos quién es esta mujer, acunando a un familiar herido, pero juntos forman una estampa viva del coraje de la gente corriente que ayudó a crear este importante capítulo en la historia de Oriente Medio».

La instantánea premiada, elegida entre más de 100.000, fue publicada por el diario «The New York Times» el 15 de octubre. Aranda explicó ayer cómo el herido que aparece en la fotografía fue alcanzado por el fuego de los francotiradores que reprimían las manifestaciones en Saná el pasado mes de octubre. El hombre, según el barcelonés, estaba intoxicado por los gases lanzados contra los manifestantes y había recibido un disparo en la pierna. El instante, en el que una mujer sostiene su cuerpo apenas duró un minuto, recordó Aranda. Rápidamente, el hombre fue atendido en el interior de una mezquita utilizada como improvisado hospital, mientras a su alrededor continuaban los tiros.

57 fotógrafos premiados

El jurado de World Press Photo ha premiado 57 fotógrafos de 24 nacionalidades distintas en nueve categorías. En esta edición se han presentado 5.247 fotógrafos de 124 países con 101.254 fotografías.

Junto a las revueltas árabes, la catástrofe del terremoto y tsunami en Japón han sido los temas más presentes de las fotografías de esta edición del World Press Photo, donde además se han premiado imágenes reflejando la cara más social de la crisis económica.

El jurado concedió el segundo premio al francés Denis Rouvre por un retrato de una mujer que perdió todas sus posesiones en Japón en marzo de 2011. El tercer premio recayó en el fotógrafo estadounidense David Goldman por una instantánea titulada «Afganistán» en la que aparece un soldado canadiense tocando la batería.

Además, el jurado decidió dar una Mención Especial a una imagen de un luchador del Consejo Nacional de Transición metiendo al expresidente de Libia Muammar Gaddafi en un vehículo militar en octubre de 2011. «La imagen captura un momento histórico», señaló el presidente del jurado Aidan Sullivan.

Samuel Aranda recibirá el premio en Amsterdam el próximo 21 de abril. El galardón está dotado de 10.000 euros y a la entrega de premios estará precedida por una exposición de las imágenes ganadoras que se podrán ver en en la ciudad holandesa desde el 20 de abril y seguida por una exposición itinerante que pasará por 100 ciudades de todo el mundo.

EXPOSICIÓN MUNDIAL

La exposición itinerante con las fotografías premiadas se abrirá en la Iglesia Vieja de Amsterdam el próximo 20 de abril y, a partir de junio, se mostrará en más de 100 ciudades de todo el mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo