GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ANUARIO GARA 2011

Un anuario especial para un año excepcional

El próximo fin de semana se pondrá a la venta el anuario GARA 2011, un año extraordinario en acontecimientos históricos que han confirmado la apertura de un nuevo ciclo político en Euskal Herria y han sacudido un mundo en crisis.

p008_f01.jpg

P.I. | DONOSTIA

Alto el fuego permanente, Sortu, observadores internacionales, efecto Bildu, elecciones, proceso Bateragune, Conferencia de Aiete, verificación, Colectivo de Presos Políticos, cese definitivo de la lucha armada de ETA, Amaiur... «2011 ha sido un año excepcional; en apenas doce meses han ocurrido acontecimientos de envergadura que hace un tiempo a duras penas habríamos imaginado en años, y que han traído a Euskal Herria un nuevo tiempo político y han reactivado ilusiones y aspiraciones vitales e innovadoras, aunque el conflicto no ha acabado», explica el periodista Fermin Munarriz, coordinador del libro en el que han participado más de quince profesionales de este medio y en el que se recopilan también trabajos de redactores, infógrafos y colaboradores, así como de los fotógrafos de la agencia Argazki Press.

Para Munarriz, «un año extraordinario requería un anuario especial», por lo que se plantearon abordar de otra manera este recopilatorio. «Además de su carácter de documento de archivo y consulta para el futuro, queríamos que cumpliera también otra función para el presente, y hemos optado por la fórmula de abordar de manera más exhaustiva los principales bloques informativos del año y aportar sobre ellos la documentación necesaria para poder comprender también sus claves». Esas grandes áreas son el proceso político en Euskal Herria, la crisis económica y las convulsas transformaciones en el escenario internacional, particularmente en el mundo árabe.

Imagen de conjunto

A diferencia de ocasiones anteriores, este anuario no desmenuza los fenómenos de manera cronológica, «sino a modo de piezas de puzle que, una vez engarzadas, permiten ver el conjunto». Como ejemplo, el proceso político de Euskal Herria se aborda a través de 18 capítulos y un centenar y medio de páginas con relatos específicos y profusamente ilustrados con imágenes, portadas, análisis, crónicas y documentación.

El anuario es, por tanto, «un modo de recopilar de manera ordenada, documentada y coherente los procesos en su conjunto», lo cual resulta apropiado tanto para quienes han seguido al día estos fenómenos y pueden ver ahora la fotografía de conjunto, como para quienes no los han podido seguir al detalle porque ahora pueden sumergirse en ellos sin perder las claves.

El anuario GARA 2011 combina castellano y euskera, tiene 224 páginas y se pondrá a la venta el próximo fin de semana en los puntos de venta habituales al precio de 11,95 euros. Los interesados de otros puntos geográficos podrán adquirirlo días más tarde a través de Internet.

Documentos que han hecho historia

El anuario reproduce los originales de algunos de los comunicados de ETA que han hecho historia, como el del cese definitivo de su actividad armada, además de proclamas o manifiestos de gran trascendencia política, como la Declaración de Aiete, la adhesión del Colectivo de Presos Políticos Vascos al Acuerdo de Gernika o el pronunciamiento de este acuerdo sobre todas las víctimas de la violencia, entre otros.

Un relato documentado, ameno y para conservar

En pleno debate sobre el relato de la historia, el anuario de GARA supone una interesante aportación a la narración que determinados sectores políticos pretenden silenciar. El relato de un año determinante como 2011 tiene carácter colectivo, pues recoge voces muy diversas que no encontrarían eco en otros soportes, como las víctimas de torturas y de la violencia del Estado, o los agentes políticos y sociales que han contribuido a generar de manera decisiva el nuevo tiempo.

Con el fin de que el relato resulte, además de riguroso, ameno, se ha esmerado su planteamiento visual y gráfico con despliegue de fotos, infografías, portadas del periódico, viñetas de humor, cronologías, documentos originales y reproducción de crónicas, entrevistas y análisis que se han publicado durante el año y que son una buena muestra del excelente trabajo realizado por periodistas, diseñadores, colaboradores y fotógrafos para documentar un curso clave.

Si el anuario de GARA es ya un clásico de archivo o consulta en miles de hogares vascos, las circunstancias vividas en 2011 aportan ingredientes especiales a un libro pensado también para conservar en el tiempo. P.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo